“Reponsabilizo al intendente Gay por el aumento de las tasas”

LO DIJO EL CONCEJAL GUSTAVO MANDARÁ
“Reponsabilizo al intendente Gay por el aumento de las tasas”

El concejal opositor Gustavo Mandará dijo en Radio Nacional Bahía Blanca que “lamentablemente los vecinos van a tener un aumento de la tasa de Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ALC) desproporcionado, innecesario y que se podía haber evitado”.

El edil del Frente de Todos se refirió al aumento de las tasas municipales que se aprobó ayer en el Concejo Deliberante que llega a casi el 90% en algunos casos, según dijeron desde el bloque opositor.

-Responsabilizo a Héctor Gay (intendente municipal), que podría haber hecho algo por cobrarles menos a los vecinos bahienses y no lo hizo.

Mandará agregó que este aumento de tasas “fue casi nada para los barrios privados y muy poquito para barrios como Palihue (uno de los más cotizados de la ciudad)”.

El experiodista también se refirió a la pauta para medios y amplió sobre las tasas municipales.

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Nota: Gentileza Radio Nacional Bahía Blanca, periodista: Virginia Calzada Fraché

Desgrabación textual de la nota

Periodista Virginia Calzada Fraché: Fue aprobada en la jornada del día de ayer (17-12-2020) como decíamos, la fiscal impositiva. Esto que nos afecta en unos días, en los primeros días de enero. Seguramente, la modificación allí de lo que nos llegue y que luego tengamos que pagar como impuestos municipales.
Gustavo Mandara: Lamentablemente, para todos los que estamos esperando que termine el 2020, como si mágicamente con el cambio de almanaque se terminaran las malas noticias, lamentablemente para los contribuyentes bahienses las primeras semanas de enero van a traer aumentos de la tasa “ALC” que si bien no es la tasa que más recauda, es la tasa más extendida, es la que llega a todos los hogares y van a tener aumentos, a nuestro criterio, desproporcionados, innecesarios y que se podrían haber evitado. Con un poco de buena voluntad y de predisposición por parte del oficialismo, pero bueno, una vez más en este Concejo no se pudo.
V: Gustavo, ¿los aumentos van del 35%, hasta dónde? ¿Y cómo es más o menos, por sectores? ¿Cómo lo desglosamos, cómo entendemos esa información?
GM: La verdad, Virginia, que uno tiene que ser muy franco en cuanto a que pocas cosas hay menos radiales que la ordenanza Fiscal Impositiva. Porque es una cosa árida y bastante difícil de explicar, al menos para mí. Por ahí puede haber alguien que tenga la capacidad de resumirlo en pocos minutos. Pero si tenemos que decir, que contrariamente a lo que se anunció con bombos y platillos a través de los medios que dicen siempre lo que el oficialismo necesita a través de la pauta, que se dijo 35%; bueno, no va a ser 35%, ni cerca. Por lo menos, para decenas de miles de bahienses, ayer quedó claro y me parece que el mismo oficialismo tuvo que reconocer. Porque ellos hablan de aquellas partidas que se iban a aumentar el 35%, que paradójicamente, la mayoría son las partidas de aquellas personas o propietarios que tienen más posibilidades económicas y se hace un ajuste brutal y desmesurado en términos porcentuales en aquellas partidas que menos pagan. Y nosotros decíamos es que por allí para una empresa, para un frentista que tiene un comercio muy grande o un inmueble, tiene otra capacidad de ingresos pagar $60.000 de de tasa, no es tan complicado como por allí para un laburante que le llegue la cuota de o la factura de $500 a $1000, como va a pasar.
La verdad es que, primera mentira, se dijo 35 y no va a ser 35. El “ALC” se divide en categorías. Yo te podría decir que en 7, los aumentos van a ser muy por encima del 35%. En algunos casos, podrían llegar hasta el 90%, especialmente en zonas periféricas. Son aquellos casos en los cuales se pagaba muy poquito, es cierto, pero la verdad esto debe medirse en porcentajes porque para quién paga poquito, es porque es de una zona en donde no hay servicios, donde por allí los inmuebles tienen valuaciones fiscales más bajas y a esos es a los que, si se quiere ideológicamente, se los castiga más. Y por allí, a los que, insisto, no necesitan tanto; si para una empresa, que como veíamos ayer, paga $70.000, va a pasar a pagar $76.000 y no es mucha diferencia.
Pero bueno, lamentablemente no se pudo, se advirtió. Uno se había esperanzado cuando vino Esandi, Ceferino Martínez, dos funcionarios que siempre tienen buena predisposición para responder. Ellos hablaron cuando les planteamos el tema hace una semana exactamente, estábamos planteando el tema y cuando les hicimos notar este detalle ellos dijeron: “no, detectamos que hay un error, fue una confusión, lo vamos a corregir.” Pero se ve que en esta semana, se enamoraron del error y la confusión y ayer se votó lo que los propios funcionarios dijeron que era erróneo y confuso. Son las cosas a las que nos somete el doble voto de la Presidencia, lo mismo a la escasez de discursos. La verdad es que con la consideración por allí, a veces, no muy buena que tiene el Concejo Deliberante, que algo tan delicado como esto, argumenten o quieran poner un límite de tiempo para el debate, es ridículo. Me parece que es propio de quienes no tienen idea, lo que se hizo ayer, fue plantearles un montón de argumentos concretos y la respuesta fue que: “era largo el planteo”. Así estamos.
V: ¿Qué pasó con el tema de los grandes contribuyentes? ¿Era esto a lo que vos hacías referencia recién, de este caso particular?
GM: Claro, por este mecanismo. Mira, cosas para que sean radiales, porque uno tiene que ser respetuoso también con la gente que está escuchando un programa de radio y por allí, esto es muy engorroso de ser explicado; nos cuesta a nosotros entenderlo, pero bueno, es nuestro trabajo, lo tenemos que hacer y uno tiene la obligación de intentar ser didáctico, por más que no se pueda, porque son muchos números, muchos coeficientes, mucha alícuota.
Una tasa se conforma de tres componentes: uno es el valor básico anual, ese componente si aumenta un 35% y eso, es lo que a través del manejo que hacen del marketing político y sometimiento que tienen de algunos colegas periodistas pautados, es lo que salieron a decir. Pero ese valor básico, se conjuga con mínimos y coeficientes. Acá lo que pasó, Virginia, es que este año después de 2 años, tocaron esos mínimos y coeficientes que antes eran o hasta el año pasado, era uniformes, eran únicos. Entonces, cuando ese valor básico lo conjugás, lo multiplicás o lo dividís, según haga falta por esos mínimos y coeficientes, en algunos casos tenes subas de tasas que ni cerca de del 35%, sino que se acercan al 90%. Eso es lo que pasó, al no haber aumentado las valuaciones fiscales y al tocarse los mínimos de las categorías más bajas, pero no los mínimos de las categorías más altas, se da esta paradoja de que un propietario de un comercio muy grande del centro, que por allí paga $30.000, el aumento que le va a tocar a él va a ser muy poquito, incluso menos del 35%. Es decir que, si calculamos en términos de inflación, esa persona va a ganar un piso de plata o se va a ahorrar un poquito de plata, porque la inflación va a ser del 35% y por ahí a él la tasa le va a aumentar un 15%. Va a pagar un 20% menos. Pero aquel al que más le cuesta y la inflación es del 35%, por ahí la tasa le aumenta un 60%, es decir, que va a terminar pagando mucho más.
Esta es la paradoja que se da y la verdad, es que no resiste el menor análisis, porque ni siquiera desde el punto de vista de decir, bueno se nos dijo ayer y fue la parte que no nos dejaron argumentar; porque insisto, es ridículo esto de que no hay tiempo para debatir algo que va a afectar a todos los bahienses, pero bueno, cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.
También es ridículo que uno pretende desfinanciar el Municipio, al contrario, más bien es exactamente al revés. Porque desde un punto de vista recaudatorio, cuando vos les sacas más a los que más tienen, recaudás mucho más. Es decir, si hubiera sido mucho más justo el oficialismo, la administración de Gay, que es a quién yo responsabilizo directamente de esto, es una decisión de Gay, se tiene que hacer responsable y los vecinos de Bahía Blanca tienen que saber que el Intendente podría haber hecho algo para cobrarles menos y no lo hizo.
Si se hubiera puesto un poquito de empeño en todo esto, el Municipio hubiera recaudado más, pero uno, a esta altura ya no puede descartar un componente ideológico de lo que por allí son aquellos contribuyentes más afines al electorado de Cambiemos, a los cuales probablemente, se les está de alguna manera retribuyendo, como diciendo: “ven a la periferia le damos con un caño, pero a Palihue, Patagonia, ni hablar a los barrios privados, no les aumentamos casi nada”.

V: Gustavo, se aprobó esto. Ahora, ¿hay un plazo para la aprobación de lo que es el presupuesto, la herramienta que tiene Héctor Gay para manejar o llevar adelante la gestión del año que viene?
GM: La idea que tenemos es que el presupuesto, si todo sale como está previsto, podría estar tratándose en la primera semana de enero y bueno, la verdad es que terminó antes de ayer la ronda de presentación de cada una de las Secretarías para exponer cuál son sus proyectos. Pero también es esto es una cosa que uno tiene que tomar con pinzas con esta administración, porque está visto de antemano, que lo hacen como el mero requisito de tener que cumplir, ir al Concejo y explicar; en algunos casos hubo buena predisposición a responder preguntas y la única oportunidad que tenemos en el año los Concejales de la oposición preguntarles cosas a los Secretarios y algunos Secretarios lo han de recibido de buen grado y ellos mismos aprovechan para explicar algunas cosas, pero también uno tiene que tomar las cosas con pinzas. Por ejemplo, sabido es que en materia de pauta municipal, el Municipio de Bahía Blanca va a gastar más de 90 millones de pesos y presupuestados para el año que viene hay 42 millones. Y la pregunta es: ¿para qué presupuestar algo de lo que ya sabes que este año dilapidaste el doble?
Entonces, el presupuesto, como la palabra lo indica es algo que se presupone, ésta gente presupone demasiado.
V: Bueno, en algunas áreas, porque Acción Social si no tengo mal el dato, es exactamente el mismo presupuesto que el de este año.
GM: Bueno sí, justamente.
V: Digo, un área que es muy sensible por la situación que estamos atravesando.
GM: La explicación que ensayó Pablo Romera cuando le planteamos el tema de la pauta publicitaria, de que nosotros por haber sido periodistas, sabemos muy bien, por la diferencia de cuando yo hacía periodismo, no había esta dependencia pornográfica de la publicitaria que hay ahora. No me podes decir a mí, ni a muchos colegas que en 15 años jamás recibimos un peso, ni se nos hubiera ocurrido pedir un peso de pauta municipal para nada. Y ahora hay medios que se forman sólo con la intención de ver que porción se puede sacar de la pauta publicitaria. A lo que voy es esto, también dijo Pablo Romera a boca de jarro: “ustedes saben que si nosotros no ponemos esta pauta, hay muchos periodistas que no cobran”. Como queriendo decir, que la pauta publicitaria tiene una finalidad solidaria y la verdad es que con ese criterio, los artistas bahienses…
V: Yo creo, Gustavo una vez más, el otro día también lo hablábamos con Carlos Quiroga que debería haber un proyecto, algo que regule el tema de la pauta publicitaria que vaya para los medios, que sea de manera equitativa y no a periodistas en particular.
GM: Absolutamente de acuerdo, ojalá se consiga tener las mayorías necesarias para que se pueda avanzar. Y de hecho, hay proyectos interesantes, en algunos nos consta que estuvo trabajando hace muchos años ya, Marcelo Feliú y también hay un proyecto muy interesante de la gente de Integración Ciudadana, que en su momento cuando estábamos con Roberto Martínez, se intentó y ni siquiera se consiguió que pasara de las comisiones. Uno en esto tiene que ser sincero en que estas son las cosas que pasan en una ciudad cuando las mayorías votan como votan, que tienen todo el derecho a votar, pero bueno, eso también trae consecuencias. La consecuencia es que estemos inhibidos de poder tratar este tipo de cosas, porque la verdad es que ayer la demagogia de presentar cosas por presentar, uno tiene que tratar de evitarlas. Sino, lo que nos queda es lo que pasó ayer, poder argumentar con un montón de datos que nos dieron compañeros que estudiaron consensuadamente la red cervical y colectiva, pero ya de antemano sabes que presentas y a la hora de contar los votos es el doble voto de la Presidencia el que define cuestiones muy graves. Que por allí requerirían un basamento mayor que un simple doble voto, que es un mecanismo de excepción.

Un comentario

  1. Fracasado, hace responsable al otro, que caramba hiciste vos, opinologo de cuarta, te borraron de todos lados, y como todo iniutil entraste en la lista sabana.

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