Pablo Romera (secretario de Gay), no pudo justificar el despilfarro de la pauta publicitaria 2020

Pablo Romera, el titular de la secretaria privada en la intendencia de Héctor Gay no pudo, no quiso, no tolera o simplemente tiene orden de no explicar muy en detalle los números que rodean a un presupuesto teñido de dudas y ridículas explicaciones.

La discusión se centró en el el presupuesto que vendrá el año próximo (2021), como lo indica en la nota radial el concejal Carlos Quiroga que expresó «si bien no era la rendición de cuentas 2020, se aprovechan estos debates para hacer algunas consideraciones, y la justificación que dió Pablo Romera sobre los 70 millones que se gastaron en pauta publicitaria, dijo que es porque los sueldos de los periodistas son muy bajos, cosa que admitimos y hacemos notar que también son bajisimos y a veces inexistentes los sueldos de los trabajadores de Cultura para lo cual no hubo un solo peso de inversión a pesar de que había recursos afectados específicamente muy inferiores a lo gastado en pauta publicitaria…»

Gustavo Mandara expresó: «la pauta publicitaria, es prácticamente el mayor gasto del área de su secretaria (refiriendose a la secretaria privada), fue el primer item que se planteó porque es llamativo los números de 42 mas 20 millones en pauta publicitaria, las explicaciones no alcanzaron, al punto tal que nos cuesta creer y lo consideramos como una responsatoria. Habló de lo que pasó en pandemia de la necesidad de llevar mensajes de toma de conciencia sanitaria…» «también quiero destacar que el contrapunto en la sesión fue del colega Carlos Quiroga, que tiene una larga experiencia en medios de comunicación, se mostró muy solido, habló de la necesidad de que el Municipio debido a la situación actual, debería asistir a algunos medios de comunicación con pauta publicitaria, lo cual es atendible» «hay otras áreas muy necesitadas como son la de los artistas Bahienses con los que se lavaron las manos olímpicamente» «otra cosa que no nos satisfizo para nada de Romera, es el hecho que él menciona que a través de la pauta publica Municipal, se asiste a 69 medios de la ciudad, lo cual ese numero es cierto, pero solo hay 4 o 5 que se reparten la mayor parte de la torta, y algunos otros reciben muy poquito…» no nos parece que deba ser el Estado Municipal el primer auspiciaste mediático, que hay en la ciudad de Bahía Blanca, medios que nacen aquí como determinados emprendimientos periodísticos que literalmente se construyen a partir con la pauta municipal… también entre los muchos temas a debatir, esta: cuál es el criterio de distribución de la pauta, la forma en que se reparte, por ejemplo un mismo medio de comunicación cobra por distintas ventanillas» no se sabe porqué determinados medios de gran audiencia reciben menos» «Romera puso la cara pero en realidad no pueden explicar que hay medios que han aparecido nuevos en los últimos meses, no son conocidos y no se entienden porqué reciben gran cantidad de dinero.

Que se pida explicaciones al titular de la secretaria privada de Héctor Gay sobre lo gastado en 2020 por el Municipio de Bahía Blanca, no parece ser una situación que le es muy cómoda al gabinete de Cambiemos. Claramente no pueden justificar los movimientos y menos a quienes beneficiaron en forma de compra directa sin ningún tipo de licitación o concurso público, visto esto en gran escala en especial a el reparto y distribución de la pauta publicitaria (solo para sus amigos), ejerciendo sistemáticamente un saqueo de las cajas publicas con movimientos inexplicables y justificaciones un tanto ridículas, rayando la tomada de pelo al ciudadano.

Un presupuesto que esta muy lejos de ser claro, equitativo y transparente como se merece Bahía Blanca. Al momento de ser expuesto y analizado, surgen dudas todo el tiempo sobre el despilfarro y distribución discrecional en varios rubros pero en especial sobre la «dádiva» de la pauta publicitaria que demostró que se puede crear millonarios a unos pocos en breve tiempo… y por supuesto con la plata del ciudadano.

Carlos Quiroga y Gustavo Mandara, son dos de los Concejales que en las acaloradas  sesiones del HCD, pidieron enfáticamente explicación ante los cuantiosos números expuestos. En las notas de audio que aquí adjuntamos, el periodista Gustavo Favata los entrevistó para 103.9 Radio Continental y Periódico Ático

Desgrabación textual de la nota

Periodista Gustavo Favata: Queríamos saber cómo fue la Sesión del día de ayer, en donde participó el Secretario del Intendente Municipal, Pablo Romera, en cuanto se le preguntó por la pauta publicitaria despilfarrada con 81, 85 millones de pesos en lo que va del año.
Gustavo Mandara: Definitivamente ayer estuvo el periodista Pablo Romera, el Secretario de privado del Intendente, fue uno de los Secretarios del gabinete Municipal que ayer estuvo exponiendo y de esta manera terminó lo que es la ronda de visitas de exposición de los integrantes del gabinete de Héctor Gay para explicar el presupuesto, y como no podía ser de otra manera, porque prácticamente es el mayor gasto de su área, de su Secretaría, el tema de la pauta publicitaria no solo estuvo presente, sino que fue al primero que se le planteó, porque es llamativo; y la primera pregunta que se le planteó fue que para el presupuesto 2021, hay previsto un gasto de publicidad de aproximadamente 42 millones de pesos, más otros 20 que están destinados únicamente a lo que es publicidad vial, de las campañas de concientización, que por ordenanza tiene que hacer el Municipio, está establecido que tiene que ser así. Estamos hablando de 42 millones y 20 que estarían asignados al área de publicidad vial. Perola verdad, lo primero que se le preguntó es por qué se presupuesta algo, que para el 2020, más allá de las características especiales que tiene este año, que por suerte está terminando, se vio como ustedes decían, largamente ese dinero. Se está presupuestando algo, que es mucho menos a lo que se gastó; y la verdad que las explicaciones no alcanzaron. Si ustedes me preguntan, decinos que te explicó, nos cuesta no responderlo, pero si consideramos que no fue una respuesta sólida. Habló de lo que pasó en la pandemia, de la necesidad de llevar mensajes a la gente para que haya conciencia sanitaria, habló de que en esta situación hubo que extremar lo que eran los dos spots publicitarios por parte del Municipio, porque había cosas que decir. Llamativamente, para mi gusto, esto generó un contrapunto, tengo que destacar que mi compañero Carlos Quiroga, que acredita una gran experiencia en medios de comunicación, habló de la necesidad de que el Municipio en algunos casos, a sabidas cuentas de lo que es la situación económica actual, tuviera que asistir financieramente a muchos medios y que el asistirlos es a través de la pauta publicitaria, porque sino los medios se ven complicados en su subsistencia. Lo cual es un argumento que, no digo que podría ser compartido, pero al menos atendible, si había visto que en otras áreas, si se quiere también, muy necesitadas, de la vida cotidiana de los Bahienses el Municipio se lavó las manos olímpicamente. Lo que se utilizó para el tema de los medios, no se utilizó por ejemplo, con los artistas Bahienses que por parte del Ministerio Cultural, fueron y están siendo ignorados totalmente, en el hecho de que ellos se quedaron sin trabajar durante muchos meses. Dependían de que estén abiertas las pequeñas salas de teatro y desde el Municipio, no se les dio ninguna ayuda, como se que le dio en forma millonaria a muchos periodistas.
Otra cosa que no nos pareció para nada de lo que dijo Romera, fue el hecho de que el menciona que a través de la pauta del Municipio, se asiste a 69 medios de la ciudad, lo cual es un número cierto, pero la verdad es que esos medios hay 4 o 5 que se reparten la mayor parte de la torta. Después hay muchos otros que reciben muy poquito. Lo cual como ya hemos dicho, no está mal, al contrario nos parece que está bien que el Estado asista, con mesura, con consideración a la promoción, difusión, divulgación, apoyo de determinados emprendimientos periodísticos. Lo que no nos parece es que deba ser el Estado Municipal el primer auspiciante mediático que hay en la ciudad, y que haya aquí en Bahía Blanca, determinados emprendimientos periodísticos que literalmente se construyan a partir de la posibilidad de la pauta Municipal, si no contaran con ella, no existirían.
También, entre los muchos temas que se trataron, se preguntó cuál es el criterio que se utiliza para repartir la pauta, en la forma en que se reparte, entre otras cosas vemos que hay un mismo medio que cobra por distintas ventanillas; no se sabe por qué determinados medios que por allí tienen igual o menos audiencia que otros, reciben mucho menos. También aquí me parece que en ese sentido, las respuestas que las dio Romera, hay que destacarlo, puso la cara y habló, pero me parece que no fueron satisfactorias. Lo que no pudieron explicar es que hay medios que han aparecido nuevos en los últimos tiempos, en los últimos meses en la ciudad de Bahía Blanca, y así como tantas veces explicó en base a las mediciones, a audiencia, cuál es la cantidad de plata que se da; la verdad es que no se entiende, no se comparte que reciban semejante cantidades, a comparación de otros que reciben poquito y nada.
Esto para empezar, el tema se planteó como se tenía que plantear, de forma respetuosa, firme, pero de forma muy precisa y las respuestas que dio en ese sentido Romera son estas y son algunas también de las respuestas que van a definir nuestra postura en relación al presupuesto, que esperamos estar votando por sí o por no, en los próximos días de este año o primeros días del que viene.
GF: ¿Qué respuesta la dio cuando le preguntaron sobre que iban a hacer el próximo año, porque es el año electoral, si se gastó 85 millones de pesos este año, que van a hacer el próximo?
GM: La respuesta a la que recurrió es de que esto se trata de un presupuesto, como una cosa que se pre supone, lo marco así para que se entienda. Es una suposición previa que la verdad a 5 años de vista, nosotros ya sabemos que en el caso de la administración Gay, los presupuestos nunca son los que se presuponen.
La experiencia nos enseña que no es mucho lo que se puede espera al respecto. Como uno lo habló, uno también tiene que admitir o reconocer que esto es lo que votó la ciudadanía de Bahía Blanca. He visto a mucha gente apoyando en la plaza a esta gente y aplaudiendo y votando; cuando se vota, se le da semejante poder a un espacio político, uno también se expone a que después sucedan este tipo de excesos.
Parece que una de las cosas que hay que asumir es que aquí hay responsabilidades que se tienen que empezar a asumir. Es muy injusto, que a la hora de votar, la gente vote a alguien porque no le gusta el otro, pero después cuando ese alguien al que votó no le gusta, va a reclamarle al otro por lo que no hace aquel al que votó; hay una gran injusticia en eso.
A la gente no le gusta como gasta la pauta Gay, pero viene a reclamar a la oposición para ver qué es lo que hace. La verdad es que no, a quién vos votaste es el que está haciendo estas locuras. En todo caso repensalo, analizalo o pone en la balanza, porque este es el resultado. Sea en la pauta publicitaria, sea en asfalto, en el tema del agua, en cómo se trata la pobreza, en cómo se tratan las cuestiones sociales, estamos en democracia y hay que aceptar que no una vez, sino dos veces, Bahía Blanca o la mayoría de los bahienses, votaron esto. Es decir que eligieron linealmente y bueno, aquí me parece que radica la principal parte del problema.

Carlos Quiroga

Periodista Gustavo Favata: Lo llamábamos particularmente porque queríamos saber cómo se había dado la sesión, cuando el Secretario del Intendente Héctor Gay, Pablo Romera, llegó al Concejo Deliberante y se le hicieron algunas preguntas sobre la dilapidación de los fondos por parte de la parte publicitaria.
Carlos Quiroga: Efectivamente, eltitular de la Secretaría privada fue a exponer el presupuesto para el 2021 del área a su cargo, que es el área que maneja la pauta publicitaria.
Son 48.5 millones, más 20 millones específicos de Seguridad Vial, más cerca de 2 millones de pesos de la publicidad obligatoria, de publicación de dictos y cuestiones formales que la legislación establece. Alrededor de 70 millones, bastante por debajo del total que habrá gastado cuando termine el año 2020, con una sobreejecución impresionante, en detenimiento de la subejecución de partidas mucho más sensibles.
Cuando le hicimos notar ésta circunstancia, Romera aclaró, obviamente año electoral, los 70 millones presupuestados, van a tener una sobreejecución, indudablemente. Cuando le preguntamos, si bien no era la rendición de cuentas 2020, que va a ser en el mes de Marzo, se aprovechan estos debates para hacer algunas consideraciones. La justificación que dio, es que los sueldos de los periodistas son muy bajos. Cosa que admitimos y también le hicimos notar que son bajísimos y a veces, inexistentes, los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura, para los cuales no hubo un solo peso de inversión, que serían recursos afectados específicos, muy inferiores a lo que se gastó en pauta publicitaria.
Ellos tienen la potestad de gobernar, aclaró muy bien, que se trata de un presupuesto, lo que no significa que todos y cada uno de los números allí contenidos, vayan a ser resueltos después de la manera prevista. El Tribunal de Cuentas, una vez que pase la rendición del año 2021, evaluará si los re direccionamientos de partidas, subejecuciones y sobreejecuciones, se han hecho de acuerdo a la ley y a la normativa y a las atribuciones que tiene el Gobierno de Héctor Gay.
GF: ¿Se le preguntó particularmente por qué se destinó gran parte de este presupuesto de publicidad a lo que es el “Grupo de amigos Pablo Romera”?
CQ: Ellos justifican la distribución de la pauta con algunos parámetros que nosotros no compartimos, como por ejemplo, los niveles de audiencia o llegada, nosotros creemos que el Estado debe facilitar el acceso a todas las voces, independientemente de cuáles sean los niveles de audiencia.
Ellos dicen que han segmentado con elementos técnicos a la mano y en base a encuestas, han segmentado los mensajes según los interesados y que tienen 67 proveedores, que hubo a lo largo del presente año y que allí está contenido todo el espectro de medios, tanto los más fuertes, como los más modestos. Esa fue su consideración, justificando desde ya, las decisiones que ha tomado y nosotros, no podemos formalmente en un caso institucional, administrativo como es el presupuesto, hacerle notar cuestiones de amistades, cercanías, proveedores, si no tenemos otros elementos más sustanciales como para poder observar.
En todo caso, se podría hacer un asunto a dirimir durante la rendición de cuentas del año que viene. Acá lo que se tiene que discutir es, que piensan hacer en el 2021; el 2020 se cuela pero, con la buena voluntad de los funcionarios, tranquilamente, tendrían la potestad de decir, “es una rendición de cuentas, estamos en otro tema”. Han sido bastante cordiales en general las visitas, salvo por su carácter tal vez, en el caso del Instituto Cultural, pero igualmente en todos los casos hubo charlas que compensan o no, que estén fundadas o no, esa es otra historia.
GF: Claro, esa era la pregunta. Porque realmente se destinó muchísima cantidad de plata en publicidad y no se destinó tanto en educación, en Salud, menos en Cultura.
CQ: La Cultura, cero. En cuanto a la emergencia del refuerzo de la cuestión sanitaria y la asistencia alimentaria, fue 35 millones, contra 85 por debajo de la pata como va a terminar el año con el tema publicitario.
Me parece que es mucho más grave, lo que contiene la fiscal impositiva que tenemos que votar hoy, donde en principio cuando hicimos notar esto que no era cierto que era un 35% de aumento general de las tasas. Nos dijeron que iban a hacer una corrección, donde la verdad, lo sostuvieron y lamentablemente, las grandes empresas, las grandes superficies que pagan de tasa $100.000, capaz que va a pagar $103.000; y el que paga $400, va a pagar $900. Hay un sablazo ahí que supera el 80% en algunos casos para sectores medios, medios bajos y favorecen a Palihue, Patagonia y ellos tienen un 35% de aumento, algunos incluso menos. Los barrios privados 35%, ahora, barrios populares de clase media, trabajadora, tienen el 70,89, 90% de aumento en la tasa. Tremendo.
GF: ¿Qué va a pasar con este presupuesto en el 2021? ¿Qué es lo que dijo Pablo Romera que iba a pasar si se presentara o no, el tema de la pauta publicitaria?
CQ: Ese es el presupuesto que tienen. El presupuesto tiene que ser votado el 7 de enero, más allá de cuál sea la posición del bloque, del Frente de Todos, el oficialismo con el doble voto del Presidente, tiene los números necesarios como para disponer de ésta herramienta. Siempre se discute si por más penoso que sea el contenido de un presupuesto, que está bien para la Oposición no acompañarlo, ya que es una herramienta clave para poder desarrollar una política de gobierno, nosotros en éste caso nos queda la tranquilidad de conciencia de que si llegamos a estar en desacuerdo y no acompañarlo, el oficialismo, no se va a privar de ésta herramienta de ninguna manera.
GF: ¿Esto va a llegar a manos del Tribunal de Cuentas?
CQ: El Tribunal de Cuentas siempre lo revisa una vez que es ejecutado, los datos del 2021 se ejecutan el 31 de diciembre del año que viene, alrededor de marzo está la rendición de cuentas en el Concejo, que puede aprobarla o rechazarla y luego se remite al Tribunal de Cuentas que es el que tiene que determinar si corresponde alguna sanción, alguna multa, alguna acción punitiva por el manejo de los recursos públicos. Generalmente, suele haber multas menores, por cuestiones secundarias, formales, meramente administrativas. Es bastante difícil que el Tribunal de Cuentas tome decisiones fuertes de fondo, cuando se trata de decisiones políticas. Solamente lo que vigila, es el cumplimiento de la Ley de Contabilidad, de la Ley Orgánica; las cuestiones políticas tienen otra manera de ser evaluadas.
GF: Esperemos que no se malgaste lo que es el gasto público de la gente y que se tome conciencia, porque lamentablemente, esto lo pagamos todos.
CQ: Efectivamente, se trata de los recursos públicos. Son 12 mil millones de pesos, que el Municipio va a gastar el año que viene, que son recursos que aportan los y las vecinas de Bahía Blanca, que aportan por coparticipación el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y por otras vías, el Gobierno de la Nación, pero siempre son recursos que le pertenecen a la sociedad en su conjunto.
Desde ya, lo que uno pretende, es que la distribución de esos recursos sea lo más equitativa posible. Pero bueno, son gobiernos de corte neoliberal que ya sabemos donde radican sus preferencias, y tienen legitimidad para hacerlo cada vez que, hace apenas un año que la gestión de Gay ha sido revalidada por los habitantes de la ciudad.
GF: ¿Cómo se puede trabajar en las próximas elecciones, teniendo tanta desventaja, como es el Partido de ustedes, contra el oficialismo local? En donde tienen todas las herramientas para hacer con los medios lo que quieren.
CQ: Nosotros vamos a tratar de hacer llegar nuestro mensaje, tenemos un 42% de respaldo popular en el último comicio, que esperamos sostener en la medida de lo posible, mejorar y procuraremos, nosotros tampoco no decimos que la distribución de la pauta afecte nuestra presencia en los medios, no podemos decir absolutamente nada de los medios. Cada vez que hemos requerido la divulgación de alguna posición política, alguna opinión y demás, hemos encontrado espacio y también somos consultados con frecuencia por los distintos temas de interés público.
Confiamos en armar una propuesta que resulte atractiva para los y las vecinas y que bueno, ojalá, nos permita hacer una elección tal que modifique la correlación de fuerzas en el Concejo Deliberante y posibilite realizar una acción opositora, con efectividades conducentes, que no solo se termine en la negativa, sino que podamos aportar de nuestra propuesta algunos elementos que se concreten en medidas para el beneficio de la sociedad.

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