Bajas en el gobierno de Gay y saqueo millonario de la caja pública

Éste, es uno más de los ya varios casos denunciados por el equipo de periodistas de investigación del periódico Ático, que trata de echar un poco de luz sobre tanta sombra, mentira y corrupción, siendo casi el único medio de Bahía que sigue haciendo «preguntas incomodas» al poder político de turno, también son muchísimos, cientos los llamados con denuncias sobre irregularidades, desidias y desmanejos que esta teniendo el gobierno municipal actual.

Por lo general las agendas y notas periodísticas se inician ante la denuncia de un vecino que se comunica vía mail o telefónicamente a los números de producción de la radio, y notamos que en últimos meses, se repiten los enojos sobre las malas prácticas e ineficiencias de algunos funcionarios muy cercanos al intendente de Bahía Blanca Héctor Gay.

Se le suma también, la renuncia inminente y sorpresiva de dos importantes ediles de su administración ahora Cambiemos. Relacionado con estas dos «bajas», la exconcejal Elisa Quartucci y Sabina Wirsky, podría ser un resumen de lo que esta sucediendo puertas adentro en el palacio Municipal de calle Alsina.

Elisa Quartucci era la responsable del área de Innovación, desarrollo económico y relaciones institucionales del Municipio, también renunció la directora de Modernización, Sabina Wirsky. Dicha cartera fue creada durante el gobierno de Héctor Gay para trabajar transversalmente con todas las áreas del municipio.

Esta pésima noticia local, podría interpretarse vinculada con el perverso interés que tiene la cúpula Cambiemos para que no se publiquen tan abiertamente los datos claves de las distintas acciones y compras directas que está haciendo Secretaría Privada (sin ningún tipo de licitación ni concurso público) en la página oficial, y así el ciudadano poder acceder con total transparencia y libertad a esos datos e información, de esta forma esquivar denuncias del periodismo independiente y evitar los «ruidos internos puertas adentro». Recordemos uno de los textos que se lee en la pagina oficial Municipal, ojala lo pongan en práctica y no sólo sea un escrito marketinero.

¿Quiénes están obligados a brindar información?
«Los Sujetos Obligados a brindar información pública son aquellas personas, instituciones, organismos o empresas que, por su función pública en el ámbito de la Municipalidad, deben brindar información sobre su actividad.
Incentivar la participación del municipio en espacios que promuevan mecanismos de transparencia de los actos de gobierno, la rendición de cuentas, y el acceso de la ciudadanía a información considerada pública, dado que ello se constituye en un pilar básico de la participación ciudadana».

Sobre las dos importantes renuncias, la web Telefé local, anunciaba el día 2 de noviembre: Elisa Quartucci presentó su renuncia
«La exconcejal y funcionaria presentó su dimisión. Según se pudo saber, la convivencia de Quartucci con el resto de sus pares estuvo signada por algunos «cortocircuitos y diferencias insalvables» que derivaron en el inexorable final. A ello se suma, que desde el Ejecutivo se buscó «recortarle algunas funciones», a lo que la propia Quartucci finalmente no accedió. También renunció la directora de Modernización, Sabina Wirsky. Dicha cartera fue creada durante el gobierno de Héctor Gay para trabajar transversalmente con todas las áreas del municipio. Uno de sus puntos claves fue la apertura de datos y la participación ciudadana a través de la plataforma Gobierno Abierto.»

Saqueo millonario del dinero público

No es casual que la semana pasada, desde la Secretaría Privada del Municipio de Bahía Blanca, se haya designada una vez más, otra millonaria distribución de pauta publicitaria solo para «algunos» medios y periodistas para cubrir los meses de Noviembre y Diciembre.

Pablo Romera, (secretario privado del intendente) vino a demostrar una vez más, que se sigue manejando en una línea muy oscura en especial sobre el manejo y distribución de las cajas públicas, escondiendo datos y discriminando «algunos» medios y periodistas y por supuesto beneficiando a otros, una distribución arbitraria y sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas de los gigantes manejos de dineros públicos disfrazada de publicidad oficial. Publicidad oficial que en vez de estar dedicada a informar por ejemplo a cuidados en esta cuarentena por COVID, uso de barbijo, desinfección, turnos de vacunatorios, etc, lo hacen con spots dedicados a las estafas bancarias, ¿por qué hacerle campaña gratis y con dinero público a los bancos que tienen actividad privada?.

Adjuntamos audio tomado de aire, para no queden dudas del «entongue» Municipio-Bancos.

La millonaria Pauta publicitaria y ¿un funcionario «repartidor monetario compulsivo»?

Pablo Romera (el secretario privado del intendente Héctor Gay), es supuestamente el encargado de determinar quién recibe pauta y quién no, a quién beneficia y a quién castiga según su criterio arbitrario sobre los contenidos y de como la prensa «trata a la gestión Cambiemos». Pero se sabe que nada hace sin la venia del intendente Gay.

Denunciado en reiteradas veces por periodistas y con tanta información que llega a esta redacción, parece que «todo en lo administrativo» que rodea al funcionario Romera es por lo menos «oscuro», así se ve desde la óptica del ciudadano común, que no solo no puede acceder a la información oficial con un proceso simple, sino también advierte que nadie, absolutamente nadie de los supuestos integrantes del máximo organismo controlador HCD, le pide explicación y rendición de cuentas sobre los casi 82 millones de pesos distribuidos en publicidad en lo que va del 2020, aun habiéndose solicitando mediante carta en mesa de entrada a cada presidente de bloque, para se lleve a cabo un pedido de explicación y rendición de cuentas. En el HCD…cri cri cri.

Cuantiosas sumas cedidas a sólo algunos medios de comunicación y sólo para «algunos» periodistas (muchos son dueños de esos medios privilegiados) que reciben en forma personal y otro tanto por el medio mes a mes de estas cuantiosas sumas de dinero del pueblo.

Ya son muy fuertes los rumores y comentarios sobre que este funcionario «el repartidor monetario compulsivo» recibiría fuertes y rápidos «retornos» sobre las millonarias sumas que el mismo otorga sin ningún tipo de licitación ni concurso publico de precios (como así lo establece la ordenanza), y lo hace, como lo indicamos antes, sólo para algunos medios y en especial a aquellos donde el trabajaba antes de ser secretario privado.  Muy grave que este personaje siniestro, sea «bendecido y apañado» por el mismo intendente Hector Gay, Santiago Nardelli o la líder del partido Cambiemos Nidia Moirano.

  • Una cuenta de TWITTER que se llama PAUTABOT (del autor Gasto Publico Bahiense Manuel Aristarán), quien se sorprendió al ver que en este mes, la Muni gasto mas de 12 millones en 3 días para Rex, La Nueva, La Brújula y el periodista Sasso, esta aplicación le cuenta las costillas a este «distribuidor monetario compulsivo» y los manejos turbios con los dineros públicos. Allí se pueden leer las cifras distribuidas y a quién se le otorgan estos beneficios mediante  órdenes de compra directas. El au Dato no menor de este resumen, es que una de las pautas de $ 120.000, es a la empresa Ediba (publicidad en pantalla Led´s), una pantalla que no está habilitada ni homologada por el Municipio faltando a las ordenanzas Nº 17.876 y la 18.122. Recordemos lo escrito por DIario Rio Negro sobre el titular de EDIBA; «Según reveló ayer el matutino Bahiense «La Nueva Provincia», entre el 19 y el 20 de octubre del año pasado el intendente Rodolfo Lópes (PJ) habría llamado al celular de la por entonces ex secretaria de Desarrollo Humano, Mónica Grimberg. El objetivo sería pedirle a Grimberg que le preguntara al empresario Fernando Balajovsky (dueño de la editorial Ediba) si estaba en condiciones de conseguir una factura trucha para justificar el dinero que una compañía del Polo Petroquímico le daría para la campaña de las elecciones legislativas.» (http://www1.rionegro.com.ar/arch200603/02/n02f30.php).

Otro dato sobre la distribución de la pauta pública publicitaria; es que varios de los medios y firmas más beneficiadas (no sólo en estos dos meses publicados aquí sino durante todo el año 2020), pertenecen a los lugares y medios donde se desarrollaron profesionalmente Pablo Romera (La Brújula – Cablevisión) y el intendente Héctor Gay (REX, La Nueva y Lu2), así es, son los ex trabajos a donde pertenecían los antes nombrados.

  • Rex Publicidad: $ 1.225.800 Un millón doscientos veinticinco mil ochocientos) en publicidad para solo los 2 meses de Noviembre y Diciembre.
  • La Brújula, Sasso:  $ 3.115.000 ( Tres millones ciento quince mil)
  • La Nueva y Lu2:  $ 4.271.000 (cuatro millones doscientos setenta y un mil)

A continuación datos extraídos de la página web Gobierno abierto Municipal (https://www.bahia.gob.ar/compras) sobre la distribución del dinero público en concepto de publicidad solo de los 2 meses de Noviembre y Diciembre 2020:

  • Así se habla (radio 10 Bahía) $ 60.000, $ 60.000 por Nov y Diciembre 2020
  • Orellano (banner en la Bahía noticias) $ 80.000, $ 6.000, $ 80.000, $ 12.000  (Nov. Dic)
  • Perin Valeria (Radio De la Bahía) $ 100.000, $ 5000 y $ 100.000, $ 10.000  (Nov y Dic)
  • Reale Luis Emiliano (programa Atardecer por Mitre Bahía $ 140.000, $ 18.000, $ 140.000, $ 36.000
  • Tucat Juan Luis (Cámaras en acción) $ 160.000, $ 160.000
  • FM Palihue $ 200.000, $ 20.000, $ 60.000 y $ 20.000
  • Bahia Multimedios (emisión en 10 medios, de pauta del HCD) $ 10.500 (nov y Dic)
  • FM Vorterix $ 6.000, $ 300.000, $ 25.000, $ 50.000, $ 12.000, $ 300.000
  • Radio 10 Bahía $ 2.500, $ 17.000, $ 800.000, $ 10.000, $ 5.000, $10.000, $ 34.000
  • Produnueva (FM CNN Bahia) $ 15.000, $ 400.000
  • Néstor De la Iglesia (noticias en compañía) $ 11.400 y $ 50.000, $ 22.800, $ 50.000
  • López Macarena (banner en portal Bahía Política) $ 25.000 y $ 120.000, $ 50.000
  • Iommi Quique (banner en sitio Bahía Política) $ 120.000
  • Proyección (programa radial Mitre y Lu2) $ 10.000 y $ 150.000, $ 20.000, $150.000
  • Radio Norte (banner web De La Bahía y spot en Radio Norte) $ 5.000, $ 6.000, $ 720.000, $ 10.000, $ 12.000, $ 720.000
  • La Brújula (banner y Radio) $ 35.000, $ 600.000, $ 1.140.0000, $ 70.000, $ 70.000
  • Sasso German F (Radio y Canal 4) $ 600.000, $ 600.000
  • Ruben Berman $ 20.000, $ 20.000, $ 10.000
  • Inversiones del Sur $ 20.000, $ 20.000
  • Hedeager Ariel $ 20.000, $ 20.000
  • Juarez Silvia (banner en web doble 5) $ 30.000
  • Decker Diaz Mauro (banner en bahía en 360) $ 60.000, $ 60.000
  • Donati Sergio (programa en Radio La Bahía )  $ 40.000, $ 40.000
  • EL diario Cerri $ 40.000, $ 40.000
  • Final Contenidos (banner en letrap.com) $ 50.000
  • Souville jorge $ 20.000, $ 40.000, $ 20.000
  • Apepe (banner) $ 40.000 y $ 6.000, $ 12.000, $ 40.000
  • Ediba-Fernando Balajovsky (public. en pantalla led no habilitada) $ 60.000, $ 60.000
  • Filipone Alejandro $ 50.000, $ 8.000, $ 50.000
  • Amigo María Laura (wips radio) $ 100.000, $ 40.000, $ 310.000, $100.000, $ 310.000
  • Rueda Jano (banner en Web Café x Medio) $ 100.000
  • Asesor.ar (Radio Café x Medio) 100.000, $ 24.000, $100.000
  • Guazzelli Marianella (Canal 4 y Radio De la Bahía) $ 120.000, $ 12.000
  • Giambartolomei Luis (Actualidad Whitense Canal 4 y Cablevisión) $ 120.000, $ 20.000, $ 120.000
  • Rex Publicidad $ 50.000, $ 100.800, $ 122.195, $ 43.404, $ 35.000, $ 146.400, $ 48.000, $ 300.000, $ 30.000, $ 50.000, $ 300.000
  • Binaghi Alejandro $ 40.000, $ 10.000, $ 40.000
  • Luis Cano (Radio y banner) $ 97.500 y $ 20.000, $ 20.000
  • Telecom (Somos Bahía) $100.000, $ 100.000, $ 30.000
  • BVC $ 100.000, $ 100.000, $ 20.000, $ 10.000
  • Agenda Cultural $ 27.200
  • Etchande Julian (La Brújula) $ 50.000
  • FM Rivadavia $ 50.000, $ 6.000
  • Nixel Computación (publi en redes) $ 251.680
  • Freidig Matías (radio 10) $ 4.000 y $ 150.000, $ 70.000
  • Foot (pelota al pie) $ 60.000
  • Schapiro publicidad (Lu2) $ 105.000, $ 40.000
  • Empires (Radio Universal) $ 195.000, $ 100.000, $ 10.000
  • TELEFE $ 800.000, $ 70.000, $ 800.000
  • Canal 7  – $ 788.648, $ 70.000
  • Lu3 –  $ 60.000, $ 18.000
  • Sarli Lorena (radio Malvinas) $ 60.000
  • Lu2 $ 600.000, $ 751.000
  • La Nueva Provincia $ 2.920.000
  • Rojas Gonzalo (La Brújula) $ 20.000
  • Milstein Diego (infosexta) $ 10.000
  • Radio Universal $ 60.000
  • Unión Industrial  $ 50.000, $ 26.000
  • Laurina Ariel $ 10.000
  • Schbib Nicolás $ 100.000
  • Negro (fm Metro) $ 160.000, $ 30.000
  • Fiorentini Lorena (radio 10) $ 180.000, $ 24.000
  • Ruiz Néstor $ 16.000
  • Romero Facundo (radio Urbana) $ 10.000
  • Liderar Producciones (Canal 7 – Hola Doctor) $ 30.000
  • Zelaya Víctor Hugo $ 20.000, $ 8.000
  • Andrés Salvatori $ 12.000, $ 20.000
  • Gaby la voz del tango $ 20.000, $ 6.000
  • Vita Diego $ 40.000
  • MW producciones (banner Villa Mitre digital $ 10.000, $ 40.000
  • Yemes Mario (banner en Web grupo la provincia) $ 50.000
  • Anun Jorge $ 10.000
  • Final Contenidos $ 50.000
  • … la lista sigue

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