El Gobierno de Gay gasto 16 millones en Pauta Publicitaria en lo que va del 2020

Por Gustavo Favata –

Para ponerlo en referencia y tomando una cifra redonda ($ 100 el litro de leche mas caro), $ 16.000.000, es el equivalente  a mas de 160.000 copas de leche en un comedor comunitario, serian 16 mil nenes que pueden alimentare durante 10 días. Un gobierno que hablan de carencia alimentaria y ninguno de los que recibió esta abultada pauta, tiene esa carencia, si como todos los empresarios, hay carencias económicas o financieras pero no es el Municipio quien debe salir a su rescate, por lo menos de solo unos pocos elegidos.

La cifra millonaria que el secretario privado del intendente Pablo Romera repartió en forma discrecional sin ningún tipo de licitación publica o concurso, violando toda norma sobre los protocolos de compras directa. Lo hizo beneficiando solo a algunos periodistas y medios por sobre otros y discriminando o castigando según su propio criterio personal.

En los años que venimos haciendo notas sobre el despilfarro de la pauta oficial municipal y en especial el criterio de como el municipio la reparte, vemos que los nombres se repiten solo recibiendo algunos medios y periodistas pautas millonarias y a otros trabajadores de los medios, ni un centavo.

El responsable de otorgar semejante y millonaria pauta a dedo (y solo a los bendecidos por la causa) se llama Pablo Romera, ex comentarista de Básquet y movilero y ahora secretario privado del Intendente Hector Gay, políticamente proviene del riñón de Santiago Nardelli.

En solo 1 o 2 meses en lo que va el año 2020, dilapidó la friolera suma de 16 millones de las arcas publicas, como digimos mas arriba, dándole a solo un puñado de periodistas allegados al poder y elegido por el (y algún que otro dueño de medios) y discriminando al resto, imagínense lo que nos va a costar a los ciudadanos a lo largo del año si este secretario privado sigue en funciones.

No desespere señor lector, usted ya sabrá muy pronto y en esta nota,  y por la cantidad de ceros que tiene estas cifras millonarias, a quienes pertenecen los medios y cuales son los periodistas mas beneficiados por el Municipio económicamente hablando.

En tiempos de tan profunda crisis moral y financiera que atraviesa el país y nuestra ciudad, donde justamente el pueblo le esta pidiendo a los políticos que se bajen un 40 % de los sueldos para ser aportados a la salud porque no alcanza la plata, esta administración Municipal local, se dio el lujo de «repartirla» entre unos pocos afortunados.

Asombrados de lo que llevan pagado en los pocos meses del 2020 en publicidad y propaganda (16 millones), importe mayor a las ordenes de compra emitidas por Políticas Sociales de este Municipio. Es un escándalo !!

¿En que medios de comunicación y para quién trabajó el secretario privado Pablo Romera y cuales fueron los medios que beneficio?

En 1997  FM de La Calle y LU3, 1998 La Red Deportiva en un programa de Básquet. Del 2013 al 2015 comentarista de las transmisiones de Básquet para Radio Mitre Bahía (de Marcelo Wischnevsky ), 2009 Radio Palihue, 2012 hasta 2014 en FM La Brújula (De German Sasso, Noir, Gustavo Elias (circulo en la foto), Maximiliano Di Federico (UIA) y el ex ALTEC Gustavo Damiani (circulo en la foto).
Desde junio de 2011 hasta diciembre de 2015 Noticiero de Somos Bahía, el Canal Local de Cablevisión.

¿Siendo que el actual secretario privado, que es quien decide a quien se le da pauta y a quien no, haya trabajado justamente en uno de los medios mas beneficiados y denunciados en esta nota ($2.800.000 en dos meses), no es un verdadero conflicto de intereses?.

Esta es la historia:

Esta noticia, la levanto un portal local y se viralizo muy pronto, tanto que llego a nuestra redacción por varios medios y redes, el mismo pertenece a uno de los grupos cuyo dueño ha sido uno de los mas beneficiados por este reparto millonario. Lo que no sabemos aun, es si se le escapo «el escrache» o realmente fue su objetivo llevar adelante la tarea de comunicar con los números en la mano y así cumplir con la noble tarea del periodismo de investigación, no lo sabemos aun, pero ya nos enteraremos cuando «le corten»  abruptamente la pauta Municipal en este mes que comienza. Porque el juego es así, si no les gusta lo que hablas en radio o tv, te hacen «tomar la sopa» vaciándote los bolsillos de forma inmediata, con buenos modales si, pero con la practica al mejor estilo de los ex gobiernos poco transparentes de Cristian y Bevi.

Recuerdo que en tiempos de esos gobiernos tanto de Cristian Breitenstein como el de Gustavo Bevilaqua (de administración bastante turbia), no solo hemos sido discriminados con pauta cero, sino hemos sido victimas de patadas, golpes a un periodista en el recinto del HCD, rompieron y pintaron los móviles, amenazaron por teléfono a nuestras familias, arrinconaron a uno de nosotros en un cajero automático de noche, golpearon a nuestros compañeros periodistas de la Radio en una marcha entre otras nefastas practicas, como vera, nos apretaron feo feo, y todo por denunciar una «pavadita» nomas de varios millones que se «habrían esfumado por entre los dedos» de los funcionarios de ese momento (la causa sigue, leeeenta pero sigue), hablamos de Coprotur, Carne para todos y algunos chanchullos mas de millonaria caja, en fin, volvemos a el ancla de Romera.

¿Porque creemos que Pablo Romera no esta colaborando mucho a la imagen de Intendente?

Héctor Gay, que ha demostrado en sus dos mandatos, llevar adelante una intendencia impecable donde no solo porque le han cerrado los números, sino también en las mas de 700 obras realizadas, no tuvo ninguna denuncia y demostró transparencia, liderazgo y gestión, y que fue lo que lo llevo a su reelección como Intendente por 4 años mas. La mala noticia aquí, es que tiene en su gobierno como secretario privado a un periodista que paso por los medios hoy mas beneficiados. Este secretario privado, que con un sueldo de $198.000 mes), demostró realmente quien maneja a los medios a través de la pauta publicitaria, por supuesto a su discreción. ¿Cuál son los criterios utilizados para elegir «cual medio si o cual medio no» al momento de repartir los millones establecidos para este año en publicidad oficial municipal?, ¿Por qué hay pauta publicitaria otorgada también a periodistas en forma individual además de «pautarle» al medio al que pertenecen?, ¿No es esto peligroso y poco equitativo? ¿Está bien que algunos medios y periodistas tengan tanto dinero otorgado a través de la pauta oficial municipal y otros tan poco o veces nada y peligrar su existencia?

Estamos viviendo tiempos de cuarentena con el corona virus en la puerta de la ciudad y con el, se nos presenta un montón de interrogantes:

¿Y si con esos 16 millones se hubieran comprado respiradores para los hospitales? ¿Si se hubiera equipado salas de terapia en los hospitales?, ¿Haberlo guardado para plan de contingencia de lo que nadie puede predecir que vendrá en materia hospitalaria? ¿Usarlo para comprar insumos, agua, alcohol, ropa para equipar a nuestros médicos y enfermeros?

Sin duda, son tiempos de ser solidario en los medios, y créame que en lo particular me he sentido estafado y aquí hablo en forma personal. Radio Continental (donde se emite mi programa y un noticiero diario), no solo cedió el espacio de este, sino de todos sus medios en forma gratuita al Municipio de Bahía Blanca desde el día 1 de la cuarentena (las 7 radios, y el periódico puesto a disposicion) para la difusión necesaria e inmediata de la campaña sobre los cuidados del ciudadano y la lucha contra el Corona virus, mientras tanto el secretario privado Romera, en silencio le estaba dando a sus amigotes 16 palos de esos que repartidos un poco a cada medio, habría ayudado tantos medios a pagar la luz, gas, agua y algunos sueldos para poder seguir haciendo periodismo independiente.

Nos preguntamos, ¿Lo sabia el intendente Hector Gay, Tomas Marisco, Santiago Nardelli y Nidia Moirano? pues ahora ya lo saben, y… ¿Que van a hacer?, ¿ Lo dejaran como secretario privado para «la siga repartiendo» a propia discreción sin ningún tipo de licitación publica, o sera tiempo de pedirle la renuncia?, ¿Si en 1 o 2 meses dilapido 16 millones, se imagina lo caro nos saldrá el resto del año?.

¿Quienes son las cifras y los periodistas amigos beneficiados? (y algún dueño de medios también)

La Nueva, Lu2, La Brujula, German Sasso, Noir (servicios periodísticos la brujula), Quique Iomi, Luis Cano, Marcelo Wischnevsky, Ariel Laruina, Radio Norte, Vorterix, Radio 10, Canal 7, Canal 9, los amigos de Rex, entre otros

 

 

 

 

Los datos son los aportados y publicados en Gobierno abierto, que publica sus ordenes de compra on line en su pagina oficial,  la mayoría de los apellidos se repiten año a año, al igual que nombres de empresas y a quienes pertenecen, algunos cobraron duplicados como dueños y a la vez también como periodistas, es el caso de la Brujula, Lu2 y Radio 10 Bahía.

Mi reclamo

En el listado es claro que no aparece ni mi apellido como periodista de años, ni ninguno de los medios pertenecientes a Bahía Multimedios  (7 Radios, un Periódico Digital y dos canales de tv ) y la cual dependen muchas familias, entre ellas la mía.

16 millones y solo en lo que va del año, es mucha plata para no ser controlada, y fue lo que el secretario Pablo Romera le dio a solo 8 periodistas y algunos medios amigos, aun diciéndome en la cara, que «no eran épocas de dar publicidad a nadie», entonces ¿como es que algunos periodistas recibieron más de $100.000 (cien mil) y otros casi $1.000.000 (un millón)?.

No pido limosnas, tampoco lo que no corresponde, sólo que las cosas sean parejas y equitativas para poder seguir trabajando. Somos conscientes que la pauta oficial repartida, significa también, más trabajo no sólo para periodistas, en los medios de comunicación trabajan comunicadores, administrativos, operadores, personal técnico, vendedores, pero también se utilizan recursos y se pagan elevados servicios como la luz, el agua y el gas. ¿Cuánta gente, se ve afectada sólo con un mal manejo de la pauta oficial y que depende de una sola persona?.

Inentendible

En tiempos de Coronavirus, Bahia Multimedios le ofreció al Municipio (que cubra solo los costos de la luz), y así poder emitir en forma gratuita los canales de televisión por aire, para que las familias que no tiene cable o no puede pagar el abono, puedan acceder a los contenidos de la Tv Publica tanto para entretenimiento como para los contenidos escolares, etc, lo cual fue rechazado por el Municipio por… «no contar con el presupuesto».

Cuando la pauta publicitaria es utilizada para castigar a periodistas o medios, se habla de censura indirecta. Es una violación a la libertad de expresión, y también viola el derecho a la información de las personas que se ven privadas de «anoticiarse» sobre lo que sucede en la ciudad. Si el gobierno Municipal local de turno busca generar una imagen de transparencia, es necesaria el pedido de renuncia una ordenanza que regule la misma y no se utilice el dinero de todos los ciudadanos para castigar o premiar a medios y periodistas.

Sin duda los políticos locales y nacionales en general, no están a la altura de las circunstancias, estamos viviendo tiempos económicos y políticos muy difíciles, donde la probidad no abunda, tampoco el criterio de ser justos y equitativos, a las pruebas me remito.

Foto: Web atico, cafe x medio y La Brujula

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