Se hundió una barcaza en el puerto de White

Por Gustavo Favata

En el programa radial NOTICIAS AL MEDIODÍA emitido por 103.9 Radio Continental, Luis Perez secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento expreso… » que el hundimiento de una embarcación de vias navegables, es por la desidia del gobierno de turno y sus funcionarios que hicieron caso omiso a los reclamos de los trabajadores de las embarcaciones de Bahía Blanca, pudiendo haber un derrame de petroleo».

Transcribimos textual la nota radial:

GF: – Luis Pérez, ¿qué es lo que ha pasado en Bahía Blanca y con una embarcación que se hundió?
LP: – Correcto, se hundió una embarcación, una lancha de 17,50 mts de lora, vendría a ser el largo de la embarcación, por negligencia del Estado. Porque esto el gremio lo venía avisando con anterioridad de que esto podía suceder, habíamos hablado con Martín Canevaro, que es el Ingeniero Jefe en Buenos Aires, veníamos hablando de que esto podía suceder, le pedíamos autorización para accionar en cuanto a lo que podía pasar y nos negaban totalmente que tocáramos las embarcaciones; que permaneciéramos a bordo, pero que no tocáramos nada. De lo cual yo le dije, al personal lo retiro, no puedo dejar que sufra lo que sufre hoy el personal a bordo.

GF: – ¿Había personal en el momento que se hundió?
LP: – No, no había personal porque no tenemos en este momento. Hace cuatro meses que el Estado nos está debiendo las comidas, que es la manutención a bordo, y esto se compra a través de un provistero, el cual si no tenes la plata, no te va a dar la comida. Entonces, tenemos que determinar los oficiales que estemos a bordo, tuvimos que determinar que los compañeros se vayan a comer a sus casas, porque no tenemos para darles de comer a bordo.
Periodista: – ¿Cuál es el organismo del Estado concretamente responsable de esto?
LP: – Construcciones Portuarias Vía Navegables, que esto depende en este momento del Ministro Dietrich.

GF: – Hoy por hoy, Vía Navegables desaparece de Bahía Blanca según un comunicados a nivel Nacional.
LP: – Correcto, a partir del día 3 nos mandan un comunicado donde dice que Bahía Blanca va a permanecer cerrado, se cierra el Distrito y a su vez, cuatro distritos más que son: Paraná, Concepción del Uruguay y Quequén.

GF: – ¿Qué consecuencias tiene esto?
LP: – Que quedan compañeros en la calle, creo que es una consecuencia muy grave.

GF: – ¿Qué cantidad de compañeros?
LP: – En estos momentos, cada embarcación llevan 26 tripulantes a bordo.
Periodista: – ¿Cuántas embarcaciones tiene el Estado en este momento?
LP: – El Estado en este momento tiene 200 y pico embarcaciones y todas obsoletas. Todas sin ningún mantenimiento.
Periodista: – ¿No están en funcionamiento?
LP: – No están en funcionamiento. Algunas pueden llegar a estar, pero tienen los permisos vencidos que otorga Prefectura Naval.
Periodista: – Acá en el puerto de Ingeniero White, ¿hay otra embarcación o ésta era la última?
LP: – No, hay otra embarcación que está para desguace que es la 34C, que era una Formosa, que es una lancha española que está para desguace. Y después también tenemos una hundida, que fue por negligencia del otro Gobierno, que se hundió de la mano del señor Tetamantti, que fue jefe nuestro, al cual le avisábamos que esto podía pasar y el señor como consecuencia, hundió todo esto que está acá atrás.
Periodista: – O sea que el tema no es nuevo, viene de larga data.
LP: – Viene de larga data. Nosotros acá el gremio trabajó encomunadamente con el jefe que había anteriormente acá, pero si no hay un dinero disponible no podemos hacer nada. Yo le pedí personalmente a Canevaro, necesito cabos, urgente cabos; que son para los amarres de las embarcaciones. Me dijo que no tenía plata para comprarme un cabo.
Por consecuencia, los compañeros quieren salvaguardar las embarcaciones y eso es lo que intentamos hacer, pero están amarradas esas embarcaciones en este momento con unos cabos que no corresponden a la embarcación. Cada embarcación tiene su dimensión en los cabos para que pueda trabajar, comúnmente el cabo tiene una elongación para que la embarcación no se mueva y no ocurra esto que pasó.

GF: – Esta embarcación se hundió, ¿corre peligro lo que es el ecosistema con respecto al combustible?
LP: – Corre peligro. Acá se utilizó, gracias a, tengo que decirlo el Consorcio me llamó de inmediato se puso a disposición del gremio, mío y de los compañeros aquí presentes. Ellos iban a accionar el plan, que es para el derrame. Tengo que decirlo, que creo que en menos de media hora estaban activando el plan, de lo cual ustedes pueden ver que se pusieron barreras de contención para este tema. Pero ahora esto hay que reflotarlo en lo inmediato porque el corrosivo del hierro, el combustible que pueda tener adentro, el aceite que pueda tener adentro, eso puede reventar por cualquier lado y no va a haber ninguna contención que lo haga, la ría se contamina.
Periodista: – Al margen de la desidia que usted dice respecto de los funcionarios que no solo no se ocuparon del tema, ¿tiene algo que ver el temporal de los últimos días, el fuerte viento y demás en el hundimiento de la embarcación?
LP: – Eso ayudó un poco, sí. Eso ayudó un poco porque vuelvo a reiterar, al no tener los cabos adecuados para que la embarcación pueda desplazarse como tiene que desplazarse, al no tener cabos que son adecuados, la embarcación se encuentra sujeta y amarrada con unos cabos que no son los normales y con cabos vencidos, tienen más de 15 años. Nosotros fuimos a pedir a otras empresas que nos den otros cabos usados para poder amarrarlas. El Consorcio la draga 34, donde está amarrada en el sitio 1 y 2, nos compró cabos; lo hizo el consorcio, porque nosotros no teníamos el dinero. El Director en su momento acá, no tenía ni para comprar un clavo. Entonces, con esa desidia es total y venimos de paso en paso, pasando esto. Nosotros en este momento, hoy se hundió esto y yo creo que mañana va a ser noticia hay una draga en Mar del Plata que corre el mismo riesgo, tiene 1.50 mts un rumbo en máquina, eso significa hundimiento próximo.
Ustedes me preguntan, ¿taparon el rombo? Sí, con trapos.
Periodista: – Hecho consumado, ¿el gremio qué va a hacer? A nivel local y nacional.
LP: – A nivel nacional ya está accionando para hacer las denuncias pertinentes ante los funcionarios que están en este momento, eso ya se está haciendo.
Periodista: – Si no han tenido respuesta hasta ahora, ¿esperan respuestas ahora después de todo lo que sucedió?
LP: – Estoy esperando respuestas. Yo he tenido una conversación con el Sub Secretario, le comento que está pasando en Bahía, pero acá no hay un jefe actualmente en el Distrito entonces alguien tiene que dar una orden. Yo fui a Prefectura, hice una exposición de la cual desligué a mis compañeros, al no poder permanecer a bordo mis compañeros tienen que caminar por el muelle para ver cómo está la embarcación. Estuve anoche hasta altas horas de la noche hablando con Prefectura, me dicen que acá tiene que haber un responsable que de una orden. Bueno, me la tienen que autorizar de Buenos Aires.

Foto: La nueva

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