Pese a las advertencias, Gay desjerarquizó el área de Gestión Ambiental

El intendente Héctor Gay (Cambiemos) anunció recortes y cambios en el gabinete municipal. Entre ellos, confirmó que el área de Gestión Ambiental, a cargo de la licenciada Adriana Chanampa, dejará de ser Secretaría y pasará a depender de Gobierno. Esto generó descontento, ya que desde el 26 de octubre la Asociación Civil Unión 20 de Agosto advirtió mediante una nota y una posterior reunión con el jefe comunal la importancia de no desjerarquizar tan sensible dependencia para el territorio bahiense.

 

En la nota se establece como punto vital que el partido “de Bahía Blanca  po

see uno de los polos petroquímicos  y áreas portuarias más importantes de Sudamérica, por lo cual amerita, no solamente

 

sostener, si no también otorgar mayor importancia a la presencia del Estado en los controles ambientales».

Hernán Zerneri, referente de la Asociación Unión 20 de Agosto, indicó a este medio que “adelantándonos a la reestructuración que el intendente iba a realizar, acercamos nuestra sugerencia y posición sobre el cambio de jerarquía del área de Medio Ambiente dentro de la Comuna”.

 

“Cuando se comenzó a hablar de una reestructuración y eliminación de secretarías, por experiencia de la Asociación no quisimos esperar a que se confirme si se trataba del área ambiental”, dijo el referente, quien también afirmó que transmitieron la importancia de que “tenga jerarquía de secretaría dentro  del gabinete municipal”.

 

“El 31 de octubre nos reunimos en persona con Gay y le pudimos profundizar los puntos que ya habíamos adelantado en la misiva del 26”, afirmó Zerneri. Sobre este punto, sostuvo que “en días posteriores al encuentro no se mencionó nada sobre cambios en el área ambiental, por lo que estábamos contentos, porque además el mismo intendente nos había dicho que no tenía intensión de modificar el rango de la secretaría”.

Sin embargo, con el correr de las semanas, se dio a conocer la decisión  de eliminar la  jerarquía de Gestión Ambiental, que pasará a ser subsecretaría y dependerá de Gobierno.

 

La nota

«Nos estamos encaminando, tal como ya sabemos, en un polo energético de importancia nacional, teniendo en cuenta la presencia de plantas productoras de energía tales como Central Piedra Buena, Central Guillermo Brown, Central Solalbán”, explican en la nota enviada al intendente.

“No es menor considerar la noción de la dimensión ambiental inserta en un organigrama municipal que se encuentre a la altura de semejantes emprendimientos» señalan.

“Sería lógico crear al menos dos áreas de desarrollo de políticas en materia de gestión de residuos y al mismo tiempo el desarrollo de una política de incentivo a la producción de energía a partir de fuentes renovables» advierten.

Todos los cambios

De este modo, y según lo anunciado por el jefe comunal, los cambios en el gabinete incluyen la desvinculación de 12 funcionarios y la eliminación de algunas áreas.

Desaparecerá la secretaría de Gestión y Coordinación Gubernamental; Educación pasará a Políticas sociales; Turismo, junto a Dirección de Empleo pasarán a Producción y Trabajo; Gestión Ambiental a Gobierno; Innovación y Desarrollo Creativo, a Gobierno Abierto; la secretaría de Modernización se amplía, sumándose Recursos Humanos y Asesoría Letrada, a cargo de Elisa Quartucci;

Los funcionarios que dejarán el gabinete son: Guillermo Manrique (Infraestructura); Juan Ignacio Vitalini (Asesor legal); Esteban Uset (Dirección de Gestión de Programas y Proyectos de Formación y Capacitación); Hugo Natol (Dirección Mercado Municipal); Diego Montero (Secretaría de Innovación) Constanza Rivas Godio (Gestión Gubernamental);  Federico Tucat (Seguridad); Silvia Sgalla (Políticas Sociales); Lucía Pendino (Accesibilidad e inclusión); Javier Luján (Innovación); Marisa Pignatelli (Delegación Ingeniero White) y Paris Senesi.

Un comentario

  1. Quiero recordar que cuando asumió Rodolfo Lópes, pasó algo parecido. La Secretaría de Política Ambiental Municipal, pasó a depender del Secretario de Gobierno, el Agrim. Bottazzi que venía de una gestión en la Autoridad del Agua de la Nación con María Julia Alsogaray primero y de la provincia de Buenos Aires, después. La gestión Lópes colapsó por la difusión de las escuchas ordenadas por el Fiscal General actual, en la causa que instruía el otrora fiscal Gustavo Zorzano, filtración a los medios que desató el escandalete del auto oficial prestado a un intendente vecino, de la contribución de las empresas del Polo Petroquímico con una serie de cheques, e importantísimas sumas de dinero a la campaña primero y a la gestión después. El Agrimensor Bottazzi renunció antes que Lópes porque lo absorbía sobremanera la dirección de la sociedad que tiene el reservorio de aguas mercuriales y sustancias ultra tóxicas no biodegradables, que retira de las empresas del Polo Petroquímico la flota de camiones y que los traslada y vierte en los piletones de dudosa hermeticidad que la empresa de marras posee según las malas lenguas de los molineros de la zona. Mientras esto ocurría, el pobre Rodolfo Lópes desbordado por circunstancias que le llovieron sin que alcanzara a comprender la trama que se urdía detrás de sus dispustas con los vecinos sobre la pertinencia de hacer un puente sobre el arroyo Napostá debió oír las noticias que el actual intendente, asiduo lector de La Nueva Provincia en su programa radial publicaba sobre la interminable serie de escandaletes, una causa penal detrás de la formada causa política, su honra a los perros: siempre caen de pie quienes fueron librados de toda responsabilidad con los movimientos económicos que ellos fomentaron al igual que siguen libren de responsabilidad por los escapes de cloro y amoníaco. Pues bien, hoy aquel locutor financiado por REX publicidad, es el actual intendente y todo sigue igual: para la población aledaña y para Bahía Blanca.

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