Pauta oficial municipal: los periodistas y medios más beneficiados

Millonarias partidas municipales de publicidad oficial en Bahía Blanca solo para los «medios elegidos»

Año 2016, ¿año de cambios?… esperemos que si.

lanuevalogo_lb24_com_03Un nuevo intendente y su equipo municipal nos gobiernan. Ellos conocen mejor que nadie los lazos entre el periodismo y la política, su importancia y cómo influye la pauta publicitaria municipal a la hora de informar, desinformar, distraer, callar o hacerse el “reboludo” como perro que pateó la olla. Si hay presupuesto o pauta, podes invertir en investigación e informar mejor y con mas rigurosidad periodística, pagar sueldos dignos a periodistas, acceder a tecnología, tener móviles en la calle, en el caso de este periódico comprar el papel, crecer y demás.

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Las preguntas que nos hacemos como medio de comunicación:

¿Cuál son los criterios de justicia utilizados para elegir cual medio si o cual medio no al momento de repartir los millones establecidos para este año en publicidad oficial municipal?, ¿Por qué hay pauta publicitaria otorgada también a periodistas en forma individual además de pautarle al medio que pertenecen?, ¿No es esto peligroso e inequitativo? ¿Está bien que algunos medios y periodistas tengan tanto dinero otorgado  a través de la pauta oficial municipal y otros tan poco o veces nada? ¿Por que en especial el HCD premia con pauta solo a los periodistas que hablan bien del gobierno de turno?.

Damiani
Damiani

Nuestra intensión, con estos datos que analizamos y detallamos en esta nota, es poner en primer plano la importancia que tiene la pauta publicitaria y los riesgos de no hacerlo en forma equitativa, dicho esto tanto para el municipio como para los medios de comunicación, porque esto marcará como se informará o no, las cosas cotidianas que generan opinión pública ciudadana y libertad de expresión.

El  gobierno municipal anterior y durante muchos años, utilizaron la pauta publicitaria para comprar voluntades y en especial para comprar silencios cómplices. Esta nueva administración en este punto, está siendo un poco más equitativo, analiza y reparte un poco mas –incluso le han dado una pequeña pauta a una de las radios que integra el grupo Bahía Multimedios al que también pertenece la administración de este periódico- aunque creemos no pudieron con la tentación e inmediatamente marcaron terreno con las cifras bien distintas y algunas hasta millonarias solo a los medios amigos del poder de turno.

ciamberlani.marbella.rex_Entiéndase medios amigos los incapaces de publicar, irradiar alguna verdad incomoda para los ediles de turno. La nota anterior a esta, publicada en este sitio, se tituló: “Empresario Bahiense: Aviones privados y Panamá Papers” nota que se ha viralizado y la han leído más de 13 mil personas en sólo horas, ¿no debería este periódico, en vez de contar con cero pauta, contar también con una partida publicitaria para poder ejercer el derecho a expresarse y más un, el derecho de cada lector de conocer las otras verdades?.

Germán Saso y Martín Noir, La Brújula
Germán Saso y Martín Noir, La Brújula

Verdades y contracaras que no salen en otros medios, porque nuestro estilo es investigativo y analista. Como ejemplo, en esa nota, se lo nombra al empresario bahiense Gustavo Elías que viaja en avión privado de 5 millones, supuesto testaferro de Hugo Moyano, (denunciado y dicho esto por Graciela Ocaña), este empresario recientemente aparecido en los Panamá Papers y nos preguntamos si la AFIP habrá investigado de dónde provino el dinero para adquirir en tan poco tiempo tantas propiedades, negocios, casas, campos, tal vez algún correo privado, camping, loteos, cabañas, estacionamiento de camiones, agencia de motos, agencia de autos, de lo que figura y no figura en su declaración jurada. El caso es que, como si esto fuera poco, Gráfico1Elías es también uno de los dueños de un medio local «La Brújula 24», el cual este municipio lo beneficia en forma muy generosa al otorgarle millonarias partidas publicitarias. ¿Usted cree que ese medio va a nombrar o denunciar a este empresario? por dar un ejemplo, ¿lo van a denunciar si hay algún chanchullo o dinero non santo?, ¿van a denunciar a otro de sus dueños de la Brújula, que se llama Gustavo Damiani (ex imprentero, también ex compañía financiera SIC, ex presidente de Unión Industrial Bahía), y que, ligado a varios gobiernos, tuvo unos de los contratos más largos, escandalosos, monopólicos y millonarios de la ciudad como lo fue ALTEC?, qué pudo ocurrir que en el intento de cancelación de este asdfascontrato, ¿le haya costado la intendencia a Rodolfo Lopes?, claro que no, no lo publicarán porque hay compromisos y pactos, por eso la importancia de la pauta municipal repartida en forma equitativa.

La pauta cero, como le ocurre a sitios de investigación como el caso de «Solo Local» o este periódico «Nuevo Ático» por dar unos ejemplos, puede hacer la diferencia entre informar o no hacerlo y se correrá el riesgo que varias verdades no salgan a la luz. Esto no debe ocurrir, el pueblo, el vecino le corresponde y se merece saber de que se trata. Sin pauta no hay recursos, sin recursos, no hay insumos, ni dinero para sueldos, ni posibilidad de investigar, ni de expansión. En fin, usted entiende.

Acerca de La Brújula:
Sociedades publicadas en la fecha 20 de julio de 2012 – BOLETÍN OFICIAL DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES
Elías, Di Federico y Damiani: cúpula de la Unión Industrial de Bahía Blanca.
Sasso y Noir, dos ex movileros, se convirtieron en «socios»
Ocaña denunció a Elías por ser testaferro de Moyano.
Crecimiento exponencial de riqueza.
Causa por lavado en la Justicia Federal.

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Nos negamos a pensar que este nuevo gobierno, que promete el cambio y queremos creerle, no sea equitativo en algo tan importante como son las millonarias partidas de publicidad oficiales municipales. Que no se tiente de usar un comportamiento igual que sus gobernantes predecesores, como es el «castigo y premio» hecho con dinero público a los medios y periodistas que critican –cuando es deber ético hacerlo-,  y elogian exageradamente al oficialismo.

Cuando la pauta publicitaria es utilizada para castigar a periodistas o medios no afines al gobierno de turno, se habla de censura indirecta. Es una violación a la libertad de expresión, y también viola el derecho a la información de las personas que se ven privadas de anoticiarse sobre lo que sucede en la ciudad.

Si el gobierno de turno busca generar una imagen de transparencia, ¿Alcanza con publicar las millonarias partidas en concepto de publicidad oficial? No, no alcanza. Es necesaria una ordenanza que regule la misma y no se utilice el dinero de todos para castigar o premiar a medios y periodistas. La censura indirecta en Bahía Blanca sigue en primera plana y en los micrófonos.

Algunos números analizados de los medios de la ciudad que tienen otorgadas partidas más grandes:

  • La Brújula 24, lleva adjudicados $ 480.000,00. Sólo se emitieron dos órdenes de compra. El periodista de La Brújula Germán Sasso tampoco quedó afuera y en sólo una orden del compra, en lo que va del 2016 lleva adjudicados $ 240.000,00. Es decir para el medio en total la cifra sube a $ 720.000, 00. Sasso no sólo es periodista, sino también es uno de los accionistas quien junto a Martín Noir, Maximiliano Di Federico, Gustavo Elías (quien figura en los polémicos Panamá Papers), y Gustavo Damiani (ex ALTEC) forman parte de la sociedad «Grupo La Brújula Bahía S. A.”.
  • La Nueva Provincia llevapubli of 1 adjudicados $ 1.394.256,00 en lo que va del año.
  • Radio LU2, que forma parte del mismo multimedio que el centenario diario de la ciudad lleva adjudicados $ 1.020.000,00, ¡en sólo una orden de compra!. En total para el multimedio la suma asciende a $2.414.256,00.
  • La Agencia de Publicidad REX SRL lleva adjudicados en lo que va del año $ 791.691,00. La empresa dirigida por Guillermo Ciamberlani y Oscar Marbella, encargada de producir “Por Bahía”, el programa que durante años condujo nuestro actual intendente Héctor Gay, también realiza el servicio monitoreo de medios el cual incluye: monitoreo de medios gráficos, radiales, digitales y televisivos de Bahía Blanca, las 24 hs, noticias relacionadas con la municipalidad publi of 2y noticias relevantes que puedan afectar la actividad de la municipalidad”. Llamativamente al consultar el enlace el monto que aparece de REX es de $ 00,00 pero si hacemos una búsqueda profunda dentro de Gobierno Abierto, llegamos a la suma mencionada anteriormente. A esta empresa en el 2012, el municipio le otorgo algo mas de 4.5 millones.
  • Federico Pieri, para la página web de De la Bahía Noticias y Radio Norte, lleva adjudicados $ 306.000, 00.
  • Emilio Turcumán para FM Universal y la página web pagina95 lleva adjudicados $ 300.000,00.-
  • Marcelo Wischnevsky quien tiene en Bahia Blanca Radio 100, Radio Mitre y Radio 10, lleva adjudicados $ 195.000,00

Enlaces de donde surge la información:

LU2 http://gastopublicobahiense.org/proveedor/radio-bahia-blanca-sacp-de-r-y-t/

La Nueva Provincia http://gastopublicobahiense.org/proveedor/diario-la-nueva-provincia-srl/

Germán Sassohttp://gastopublicobahiense.org/proveedor/sasso-german-federico/

La Brújula 24 http://gastopublicobahiense.org/proveedor/-315/

Federico Pierihttp://gastopublicobahiense.org/proveedor/pieri-federico-isidoro/

REX Publicidad http://gastopublicobahiense.org/proveedor/rex-agencia-de-publicidad-sociedad-colectiva/

Emilio Turcumánhttp://gastopublicobahiense.org/proveedor/turcuman-emilio-floro/

Marcelo Wischnevsky http://gastopublicobahiense.org/proveedor/wischnevsky-marcelo-daniel/

Venimos de más de una década en la cual sólo bastaba googlear “censura” junto a “publicidad oficial” para que los primeros resultados hablen de crímenes de censura y de aberraciones similares. Pedimos y nos esperanzamos en que ahora “Cambiemos” realmente muestre señales de cambio para no volver al premio castigo al que veníamos acostumbrados. No pedimos limosnas, tampoco lo que no corresponde. Sólo que las cosas sean parejas. Algunos medios que practican amiguismo cobran hasta por el café de su secretaria y los críticos apenas algo de lo que queda, cuando se puede. Seamos conscientes que la pauta oficial repartida, significa, también, más trabajo no sólo para periodistas. En los medios de comunicación trabajan comunicadores, administrativos, operadores, personal técnico, vendedores, pero también se utilizan recursos como papel, se contratan imprentas, distribuidoras, etc. ¿Cuánta gente, se ve afectada sólo con un mal manejo de la pauta oficial?. El bajo presupuesto hace peligrar conocer en profundidad los conflictos para contar la realidad.

 

Un comentario

  1. Las noticias siempre serán marcadas por el mercado, mercado obviamente monopolizado por los grandes medios, y lamentablemente, una nota como esta, queda en la nada, mejor dicho, queda en el «que será». Quien tenga el poder y el dinero, monopolizará la palabra, a menos que se trascienda la barrera de libertad de expresión, y usted como dueño de este medio pueda dejar en libertad a sus empleados. Por ende y para concluir, el pedido junto a la nota son mas que sensatos y justos, solo que no creo que haya una actitud tan valiente (que palabra!) de que un gobierno aporte dinero a un medio que no hable «bien» de él. Saludos.

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