Bacheo: Cruce entre concejales de la oposición y Vitalini

bacheo-wpcf_620x412-wpcf_620x412En una ciudad donde se le festeja el cumpleaños a los baches y cuando uno desaparece, los automovilistas cotidianos se sorprenden, el asfalto no es un tema menor. Es que el bacheo es uno de los puntos débiles no sólo de esta gestión municipal, sino también de las últimas.

Es por ello que desde el Concejo Deliberante, los bloques opositores al gobierno de Héctor Gay (Cambiemos), brindaron una conferencia de prensa, mostrando su malestar ante la falta de explicación de parte de funcionarios municipales sobre el gasto de bacheo en la ciudad. De la misma participaron concejales del FPV, de Integración Ciudadana y Martín Salaberry, de Unidos por la Libertad y el Trabajo, quien hizo uso de la palabra.

En la alocución, Salaberry indicó que al enterarse que la actual gestión municipal, no iba a concurrir al Concejo Deliberante, “se nos invitó a ir al Ejecutivo, fuimos de buena manera y explicamos nuestra disconformidad con esta situación, en un tema para entrar en el fondo de la cuestión, donde están involucrados fondos públicos, 4 millones de pesos, del plan de bacheo”.

Sobre la conversación mantenida entre funcionarios y concejales por el tema de bacheo, Salaberry sostuvo: “Principalmente debo manifestar que el Estado Municipal debe brindar las condiciones de cuando diseña las licitaciones de competencia a los efectos de poder bajar el costo de las obras”.

“En este caso, estamos en presencia en una licitación que se diseñó dividiendo a la ciudad en cinco sectores en donde se presentaron cinco empresas y casualmente las adjudicatarias fueron cada una de estas empresas, esto tiene por finalidad poder transparentar al Estado”, destacó el edil, al tiempo que añadió: “Si en el diseño de las licitaciones el Estado municipal no logra brindar un marco para la competencia, terminamos perjudicando al vecino porque se termina pagando mayores costos”.

En otro punto, el concejal de Unidos por la Libertad y el Trabajo recordó que anteriormente se había informado un “avance en un 63 por ciento en el bacheo de la ciudad, en el anunciado shock  de bacheo, allá, por el 11 de febrero”, situación que a los ediles no los deja “conformes”  y “creemos que está en las vistas en las calles en que no se ha avanzado”, ya que “si se iban a bachear 75 mil pozos, no vemos que exista hoy en la ciudad reparaciones por 45 mil pozos, que sería alrededor de ese 63 por ciento”.

En otro punto, sostuvo: “Si se hubiesen realizado estas obras con el personal municipal que hoy existe y forma parte de la planta permanente, los bahienses nos hubiésemos ahorrado 2 millones de pesos. Es real que la planta de pavimento no está en funcionamiento, pero también es real que el municipio podría haber adquirido el pavimento en caliente y las tareas bien se podrían haber llevado adelante por los empleados municipales”.

“Estamos en presencia de falta de explicaciones en el lugar, en el tiempo y el modo oportuno por parte de la actual gestión municipal por no haber concurrido al Concejo Deliberante, en el marco de una licitación donde la ciudadanía termina pagando más y que por otra parte creemos que el grado de avance de la obras no son las que se han manifestado” finalizó Salaberry, en representación de la oposición del Concejo Deliberante.

Para Vitalini, “Parece que hubo dos reuniones diferentes”

Más tarde, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, negó los dichos de Martín Salaberry y los ediles opositores:  “Parece que hubo dos reuniones distintas”, sostuvo. Sobre esto, indicó que se llevó a cabo en el municipio por “si se necesitaba aportar alguna documentación” o por si fuera necesaria la presencia de “alguna otra persona de la secretaría”.

“Quiero dejar de manifiesto que de ninguna manera se hizo hincapié en que el personal municipal hacían mal las tareas, lo que si se hizo fue una evaluación y se advirtió que los trabajos que se realizaron oportunamente quizás no estaban realizados de la mejor forma y que en paralelo se tenía que empezar con una capacitación y que además hay una falta de personal para llevar a cabo dichas tareas y por eso se optó por la licitación pública que se llevó a cabo con cinco empresas adjudicatarias”, finalizó Vitalini.

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