Proyecto sobre el manejo de la publicidad oficial municipal

Las palabras del concejal Woscoff a propósito del proyecto sobre regular, normativizar el manejo de la pauta publicitaria en la administración comunal. Extraido de la nota emitida en programa Frente a Cano que se emite por 1o1.5 Radio Music.

Luis Cano- Cuénteme que es lo que se pretende con este proyecto sobre el manejo de la publicidad oficial

Raul Woscoff- en primer lugar, retomar el tema y promover el debate serio y sobre esta cuestión, en razón que nosotros hemos presentado hace un año un proyecto pidiendo un plenario de comisiones, donde habíamos sugerido algunos de los puntos principales para el tratamiento de este tema que es compromete recursos muy importantes del presupuesto municipal, es decir, plata de todos que se distribuye discrecionalmente a la publicidad del municipio. Y el oficialismo archivó inmediatamente al cumplir el año de status digámosle legislativo, a cada proyecto de acuerdo al reglamento que queda un año teóricamente sin tratamiento, puede ser archivado, y eso es lo que hizo, que demostró poco interés en abordar la cuestión. Razón por la cual hemos elaborado en paralelo a ese proyecto de plenario, ya un proyecto de ordenanza. Pretendemos que todos los actores que están involucrados en el tema, sean convocados y que podamos tener una regulación que apunte a ala proporcionalidad, al interés público a la racionalidad. Que no haya discrecionalidad en la asignación, que haya un monitoreo permanente por parte de una comisión integrada por los propios actores de esta actividad y donde nadie quede afuera y que haya criterios de razonabilidad.

LC- ¿Cuáles serían esos criterios de razonabilidad según el proyecto?

RW- en primer lugar, hay que definir con base a encuestas con testeos la incidencia de cada uno de los medios, es decir la proporcionalidad de los distintos medios, los escritos, radiales, o televisivos. Esto tiene que surgir del debate, que se haga en un marco de respeto.

LC- y después a los distintos medios y programas de acuerdo a la incidencia de la audiencia o cuantos seguidores o lectores tiene.

RW- Si, y además poder fundamentalmente acudir al mecanismo de la licitación pública, establecer un registro municipal del 1 de febrero al 1 de abril e indicar en el año quienes estarán interesados en la publicidad oficial, de manera que todos se conozcan y que haya una absoluta transparencia, porque ese registro tiene que estar publicado en la página municipal.

LC- ¿Y en el tema de la creatividad quien define los mensajes, cómo se instrumentan los mismo?

RW- hay criterios sugeridos, porque hemos tratado de utilizar fuentes, hay un importante decreto de la provincia de Tierra del Fuego, nos sirvió de guía porque hay mucha legislación bastante dispersa. Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde le impuso al gobierno algunos criterios para asignar la pauta oficial ante el reclamo del diario Río Negro. A partir del 2007 se empezaron a dar distintos tipos de regulaciones y hemos tomado algunas. Lo importante es abrir el debate, porque este tema ya no se puede ser más un tabú para una ciudad como la nuestra.

LC- Creo que no, porque tiene que haber un manejo responsable sobre la misma. Hoy en algunos casos, el gobierno me parece ya que estamos hablando de gobierno abierto y transparencia, me parece que en algunos casos hay una doble imposición. Se le da el medio, al dueño del medio, se ponen algunos nombres que son como una especie de testaferro, pero todos sabemos que van a los mismos medios esa publicidad, y estoy convencido que eso debería ser corregido.

RW- bueno nosotros también creemos eso, y lo que no se puede hacer es demorarlo, eludirlo y hacer de cuenta que no existe. Y también es evidente que tienen que haber normas claras, para que del período previo a las elecciones más allá de la legislación electoral no se utilice la publicidad de forma oblicua, para que actos públicos se transformen en actos proselitismo y de esta manera se quiebre el principio de igualdad que tienen que haber en todas las ofertas políticas.

LC- ¿Esto ya está en tratamiento en el Concejo Deliberante?

RW- exacto, ha ingresado y tiene que servir de base para un debate que nos debemos todos.

LC. Y el monto total a distribuir, ¿Cómo se definiría?¿o eso es un resorte puro y exclusivo del estado municipal?

RW- la pauta la vota el Concejo, tanto en el presupuesto municipal, como en el Concejo Deliberante. Y después la responsabilidad de quienes los ejecuta, los funcionarios que estén a cargo, una sugerencia de parte nuestra que la Secretaria de Gobierno sea autoridad de aplicación del departamento ejecutivo y la Presidencia del Concejo que tiene su responsabilidad en este punto. Lo hay que indicarles y a esto apunta el debate en la ordenanza, son reglas claras para que no haya partir de ahora ninguna confusión o suspicacia y que quede todo absolutamente explicado y transparentado.

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