LA GRAN ESTAFA

¿CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE BAHÍA? 

Escribe Equipo Atico –

REX en el año 2012, facturo al municipio $ 4.696.831,45 cobrados en materia de publicidad oficial (sin concurso de precios, y sin licitación). Entre el 27 y el 28 de septiembre las partidas de la Municipalidad hacia esta empresa que ofrece «mucho más que publicidad», fueron nada más ni nada menos que de $ 322.708.

Mas de 4 millones, exactamente $ 4.696.831,45

REX publicidad, de Oscar Marbella y Guillermo Ciamberlani, es “la empresa elegida” por los dos últimos intendentes que tuvo nuestra ciudad para destinar el dinero de la millonaria pauta oficial municipal, cuyos movimientos pretendieron realizar con perfil muy bajo y sin hacer olas. REX lleva cobrado en forma directa y sin licitación de la mano generosa de la MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA, (y sin concurso público de precios), $ 4.696.831,45 (más de cuatro millones de pesos en publicidad…) sólo en lo que va de este año 2012. Recordemos que es dinero público, de cada aporte de los vecinos de esta ciudad. Esta mala práctica, la de “repartir y beneficiar a algunos con dádivas cuantiosas a dedo”, se debe terminar ya, sino seguirá siendo uno de los actos de dilapidación mas grandes de la historia que se conocen en la vida política entre los actuales intendentes de Bahía Blanca Cristian Breitenstein, Gustavo Bevilacqua y la empresa REX de Oscar Marbella y Guillermo Ciamberlani.

¿QUÉ ES AGENCIA REX?

“Es la agencia que seleccionó Dámaso Larraburu, el padrino político del Intendente interino Gustavo Bevilacqua, para confiarle la administración de la pauta grande. Prácticamente, la monopoliza”, cuenta una fuente reservada a la que tuvo acceso este medio. Los titulares de la firma son Oscar Marbella y Guillermo Ciamberlani, y el capital social es de 12.000 pesos, tal como lo declararon sus dueños cuando el jueves 3 de junio de 2010 transformaron el tipo societario de “Rex Agencia de Publicidad SC” en “Rex Agencia de Publicidad SRL”.  El monto fue aportado en exclusividad por los citados empresarios: Marbella entregó sesenta cuotas de cien pesos y Ciamberlani tuvo una participación exactamente igual a la de su socio. Esta cifra con la que se constituyó la nueva firma resulta baja si se tiene en cuenta que Rex Agencia de Publicidad SC facturó, entre 2008 y 2009, $ 3.568.402,18, según registros publicados en el sitio web del municipio.
Los personajes que hay detrás de esta firma son dos empresarios que, además, tienen otros negocios adicionales y en algunos también son socios. Tanto Marbella como Ciamberlani son dueños de Construcciones Irigoyen S.A. A su vez, ambos son parte del grupo que maneja Bahía Blanca Plaza Shopping SA, uno de los emprendimientos económicos más prósperos de la ciudad. Sumado a ello, Marbella es el director titular de la Bolsa de Comercio local, mientras que Ciamberlani, por su parte, es integrante del grupo que conformó Mieles Lagos Del Sur SA. Este último también es presidente de la Asociación Bahiense de Agencias de Publicidad, algo que resulta lógico teniendo en cuenta la capacidad de facturación y, a su vez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Tambien ha metido los pies en el barro, pues se asoma en un emprendimiento bobino de Feetloft.
Desde la oposición señalan que, en realidad, es una compañía que vende protección periodística. “Si un periodista dice algo inconveniente para sus clientes o si no cubre algunas de sus notas pedidas, como por ejemplo, las donaciones de las plantas del Polo, el periodista sufre las consecuencias porque ellos llaman a los dueños o jefes de los medios y expresan su queja”, sostiene en estricto off the record una fuente local.
De hecho, opositores sostienen que “han influido para pedir la cabeza de periodistas críticos. En algunos casos, lo lograron y en otros, lograron que éstos fueran desplazados de sus cargos”, agregan continuando con la imputación. Los últimos tres años, la cantidad de partidas y el monto transferido se multiplicó en forma notoria. En 2008, este proveedor recibió de las arcas municipales, en total, $ 1.186.955 distribuido en 97 partidas. Un año después, la compañía aumentó a $ 2.379.447,18 de pesos esos ingresos, por lo que, en un año, el gasto se incrementó en un 100 por 100. También se incrementó la cantidad de partidas: en un año pasó a 175, es decir, hubo casi el doble de publicidad. Por otro lado, si alguien sospechó que el aumento se debió a que 2009 fue un año electoral -en donde es habitual que los gobiernos tiendan a subir la publicidad-, se equivoca. En 2010, la curva de gasto siguió en ascenso: Breintenstein y compañía le entregaron $ 3.140.578,66, lo que representa un incremento del 264,59% en relación a 2008. También creció la cantidad de pagos que hizo la comuna: el año pasado firmó 240 erogaciones de dinero. Además, la adjudicación fue directa en cada uno de los casos, ya que el municipio no oficializó ninguna licitación a la hora de designar a Rex como el proveedor principal del servicio de publicidad.
¿La respuesta oficial? El silencio. (extraído de la nota del periodista Matías Menestrita de la revista DESAFÍO ECONÓMICO 2010)

AMIGOS QUE “GARPAN”

¿Cómo no llamarlos “amigos” a la Municipalidad local, e ir a todas y cada una de las inauguraciones, cócteles, cenas públicas y privadas, -donde parece que se “cocinan” los grandes temas de dinero y poder-? No sólo los titulares de la firma y socios mayoritarios de REX PUBLICIDAD (Oscar Marbella y Guillermo Ciamberlani) están prendidos a la “teta” de la MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA, ya que algunas migajas han caído del plato y lo han aprovechado sin titubear algunos “periodistas o comunicadores” que son rentados o remunerados a cambio de sus “servicios” de beneficiosos comentarios, silencios convenientes y editoriales siempre a favor de por ejemplo, Cristian Breitenstein, Gustavo Bevilacqua y demás políticos que hay que “proteger”. Preguntamos: ¿Esto acaso, no los convierte en periodistas y comunicadores mercenarios?
Aquí algunos nombres y montos que recibieron y algunos aun reciben de la MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA, siempre en forma directa, a dedo y sin ningún tipo de concurso público o licitación alguna. Solo para que usted sepa a la hora de escuchar o leer sus editoriales.

  • REX (pauta en Canal 9, La Nueva Provincia y Lu2): $ 4.696.831,45.- (solo en lo que va del 2012)
  • Germán Sasso: $ 205.200,00 – Martín Noir: $ 149.600,00 – La brujula (Noir + Sasso)   $ 354.800.-
  • Radio Universal (Emilio Floro Turcumán): $ 225.600,00 – Radio Clásica: $ 62.400,00 – AM producciones (facturan a nombre de Alberto Marianelli el Canal 11 y Radio Clásica): $ 302.500,00 .- Grupo de Radios de Emilio Floro Turcumán y Canal 11: $ 560.950.-
  • Exitores (productora de saber ver, conducen Gonzalito y Quiroga): $ 46.810 Quiroga (News Servicios Publicit. – Periodismo en Libertad): $ 52.000.-
  • Ariel Laruina (3 líneas canal 4 de BVC y Hora Cero): $ 40.750.-
  • Cesar De Robles (Armado de videoteca Municipal):  $ 33.000.- 
  • Quique Iommi (sitio web Bahía Política y prog. ‘La Estación’’): $ 44.600.- 
  • La lista completa de quién más está prendido, o «pautado» en nota: http://periodicoatico.com.ar/2012/10/29/publicidad-municipal-oficial-quien-recibe-y-quien-no/

En distintas notas, vamos a ir actualizando la cifra cobrada día a día por estas empresas y periodistas que operan y facturan -como cómplice- y siempre de la mano amiga del poder de turno, en este caso la Municipalidad de Bahía Blanca.

UN POCO DE HISTORIA

Semejante negociado comenzó en Bahía Blanca, luego de la destitución del ex intendente Rodolfo Lopes, donde la cuantiosa cuenta publicitaria municipal, pasó a manos de la empresa REX y con ella todo lo referente a la “contratación directa de la publicidad de gobierno local”, radio, tv, web,  y diario. Primero con la anuencia de Cristian Breitenstein (intendente en uso de licencia) y ahora de Gustavo Bevilacqua (el mismo que habla de transparencia) que siguió sin cambiar esta millonaria y poco transparente distribución de la pauta oficial municipal.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

Sigue siendo la vergüenza mayor, por qué no llamarlo estafa, el monto que la MUNICIPALIDAD DE BAHIA BLANCA le dio y le sigue dando a REX Publicidad, con un promedio de mas de $ 497.797 al mes (casi medio millón), otro detalle es que nunca las facturas superan determinado monto para «evitar» la licitación y quedar siempre dentro del límite de la contratación directa. El tema es que 50 facturas por 50 «lucas» es una barbaridad que sin dudas merecería una licitación.  Cabe recordar que en la intendencia de Cristian Breitenstein, fue quien hizo incorporar a las arcas de REX PUBLICIDAD aprox. entre 20 a 30 millones de pesos. ( $ 20.000.000 a $ 30.000.000). No se sabe a ciencia cierta el número exacto de la millonaria facturación, pues la Municipalidad de Bahía Blanca impide el acceso a la página oficial donde se encuentran los registros y facturaciones anteriores al último período, siendo borrados religiosamente al finalizar cada año. Esta perversa maniobra sin duda es para mantener “el secreto mejor guardado”.

¿CUENTAS QUE NO CIERRAN?

Quien si debiera poder tener mejor acceso a los números reales, que un simple grupo de investigadores periodísticos como lo somos nosotros, son los amigos de la Afip, que dicho sea de paso, sus inspectores veedores se podrían hacer un “festín” con la declaración jurada de ganancias de algunos de los socios mayoritarios de la empresa REX (comentarios de un ex empleado que años atrás, en las oficinas de Alsina 19, descorcharon un par de Champagne cuando un contador de Capital Federal “muy habilidoso” logró ahorrarles a la empresa importantes millones en su declaración jurada), (y un cyber-lector en la red social Facebook comentó que su ex mujer en REX “era diseñadora y tanto a ella como a sus compañeros los hacían figurar como personal de maestranza”) bien podrían, y esta honorable institución impositiva, investigar sus bienes personales y movimientos de cuentas bancarias. Aquí va una ayudita: Los socios, monotributistas algunos, han adquirido varias propiedades millonarias, lujosos autos y camionetas BMW, múltiples viajes al exterior (¡y qué viajes!), reformas edilicias, cuantiosas casas en barrios como Palihue y Patagonia, adquisición de partes accionarías mayoritarias en el Bahía Blanca Plaza Shopping, por ahí alguna sociedad dedicada a la construcción y otra de explotación de miel, entre otras inversiones mas recientes).

LA QUERIDA COOPE

La Cooperativa Obrera, una de las cuentas que REX maneja y -hace pocos días, hiciera un acuerdo con la Municipalidad por la opaca y poco clara  campaña de recolección de residuos domiciliarios- tiene entre sus productos la miel marca  ”ECOOP MIEL PURA”. ¿Dónde se hace la miel?. Está Envasado por Est. Apícola Miel Lagos del Sur S.R.L. Lote Agrícola 124 B. Centenario Pcia. de Neuquén. ¿Quiénes son los dueños de dicha empresa?: Guillermo Ciamberlani, Francisco Esandi y Juan Carlos Bonacorsi entre otros socios. Esto es solo a mero título ejemplificativo. También hay una empresa Ganadera destinada a Feetlof, que lo tiene a Ciamberlani de socio, hablando de nuevos socios, Marbella integró una nueva sociedad a la que en el 2011 la vendió, si  fue una mas, pero esta fue con «buena pasta» algunos de los integrantes provienen de la tradicional  familia Manera.

EL PERVERSO USO DEL PODER E INFLUENCIA

La pauta publicitaria siempre está en boga cuando se habla de moldear voluntades. Bahía Blanca comporta el ejemplo más preciso de cómo la distribución de partidas económicas se distribuye según las necesidades políticas reinantes y con un grado de arbitrariedad asombroso.
No fue casual que al periodista de Canal 9 Gabriel Bermúdez, lo echaran como un perro de un día para otro, tampoco que hoy la periodista y docente Sandra Crucianelli no esté siendo la cara del informativo de Canal 7. Otro caso emblemático es el del periodista Luis Alberto Cano, que luego de 11 años, dejara Radio Universal para pasarse a Radio Music de Bahía Multimedios (ultimo bastión que permanece en pie aun sin pauta oficial). El director de la radio de la calle Irigoyen, sugería algunas restricciones al momento de tener que decir las cosas como son. Se dice en los pasillos, que han existido “llamados de la agencia que mucho pauta, y del mismo Municipio” «pidiendo la cabeza» de estos “teóricamente periodistas destituyentes”

 

 BEVILACQUA PURA ESPUMA

Al final tanto “bla bla bla“ de la boca del Intendente Interino Bevilacqua y sus funcionarios con el discurso y lanzamiento de “la transparencia” pero sigue con esta “estafa para los ciudadanos” que es el reparto discrecional de la pauta publicitaria oficial, y lo sigue haciendo del mismo modo que lo hacía su anterior, Cristian Breitenstein. Tan perverso es el uso y la modalidad de indicar “a dedo y sin ninguna licitación o concurso de precios públicos”, sus benefactores inmediatos, eso si, solo “entran en el reparto”, los amigos del poder y nada de nada, pero nada, (ni un centavo), (y de paso se usa como castigo) a los medios y periodistas que se les ocurre ser un poco críticos de la administración municipal.
Al tratarse de una cifra millonaria, ¿a ningún Fiscal le interesa investigar a fondo donde y a quienes van los dineros públicos?, ¿la Cámara de Agencias de Publicidad, están pintados que no dicen nada al respecto?, ¿algún Concejal que pida un poco de control del destino del “erario público” y por supuesto bogar por la equidad? Sin duda los ciudadanos que nos levantamos todos los días y honestamente nos ganamos el puchero, nos sentimos defraudados, engañados y saqueados.

3 comentarios

  1. No se que me indigna mas : la plata que gastamos en REX con la de necesidades que tenemos o la calidad del trabajo de la agencia. La verdad que por mucha menos plata se puden hacen cosas 100 veces mejores (estaba por poner 10 y me di cuenta que me quedaba corto)
    .
    Flaco segui chupandole la teta al turco, que son epocas de vacas gordas para monos como uds, esperemos por el bien de bahia blanca que algun dia se les termine. La era de los camioneros devenidos en millonarios grasas, eso es lo que estamos viviendo en Bahia Blanca. Ni hablemos del gordo fugado y su sequito de delicuentes… que asco esta ciudad x dios!

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