Atreverse a mirar a la cara al tiranosaurio REX…

EL PROGRAMA RADIAL DEL G-83 SIGUE HACIENDO HISTORIA –

El espacio “Palabra por palabra” que se emite los jueves de 13 a 14 por FM DE LA CALLE (87,9MHZ) está dedicado a tratar distintos temas de interés para la ciudad a partir de poner un solo vocablo como consigna. En una de sus últimas ediciones, eligieron el nombre de una agencia de publicidad “con nombre de galletita”. A continuación, la transcripción literal de algunos de los tramos salientes de un programa que, conducido por Nahuel Izaguirre y Mandy Lavenia, con aportes de Raúl Gallardo en la producción, contó con la presencia en carácter de “invitados” del concejal Raúl Ayude y el director de Bahía Multimedios, Diego Salvadori.

El cartel rojo sobre el edificio de la Corporación del Comercio y la Industria en calle Alsina ya es parte del paisaje bahiense. REX se ha convertido en una de esas palabras clave para entender la actual matriz de poder que maneja nuestra ciudad”.

Así comenzó una de las últimas ediciones de “PALABRA POR PALABRA”, programa radial a cargo del denominado “G-83”, un grupo de jóvenes de distintos partidos políticos, que se emite por FM DE LA CALLE (87.9 MHZ) todos los jueves de 13 a 14.

La tónica es elegir un vocablo como disparador y a partir de él, abordar determinados temas de interés para Bahía Blanca.

La selección del nombre de una agencia de publicidad que se jacta de ofrecer “mucho más que avisos” en su carta de presentación no resulta para nada casual.

La lectura de la nota editorial de presentación continuó de esta manera, en la voz de Nahuel Izaguirre:

Una primera vista del sitio web de REX Publicidad es significativa. Entre quienes los eligen, figuran Solvay, Profertil, Grupo Plaza, Bonacorsi, Mega, la Corporación de Comercio, la industria y servicios de Bahía Blanca, DOW, la Bolsa de Comercio, el Consorcio del puerto, etc.”, se enumeró.

A esta cartera de clientes, debe sumarse a partir de 2006, nada menos que la Municipalidad de Bahía Blanca.

El manejo de pauta oficial ha sido uno de los temas que menos debate público ha tenido pero que se convierte en sintomático a la hora de comprender y analizar porqué pasan determinadas cosas en nuestro pago chico. Al mismo tiempo sirve para entender algunos silencios que hablan por sí mismos. La millonaria pauta oficial es manejada con total discrecionalidad desde el Departamento Ejecutivo, contratada de forma directa y sin licitación.

Según publicó el periódico Atico en su edición número 83, en lo que va de este año, la municipalidad ya pagó 1,9 millones de pesos sin consulta alguna a la empresa REX.

Subyace así una lógica perversa del manejo de lo público, una apropiación del Estado, en el que se maneja lo público como lo privado, en el que se colocan objetivos de lucro por sobre el objetivo del “bien común” que debiera ser primordial en toda administración política.

A esta privatización de la polis, por la que se accede a determinados espacios de representación sólo para garantizar negocios de las corporaciones, se le suma la tergiversación de la función de la pauta publicitaria estatal.

El Estado, en este caso el municipal, debería mediante la pauta, dar publicidad a los actos de gobierno para que la ciudadanía esté al tanto y demarcar campañas de interés cívico.

Hoy bajo meros eslóganes marquetineros sólo se hace publicidad partidaria, mediante un uso indebido del dinero público. En su momento, toda la cartelería estatal del municipio fue cambiada a color naranja para asimilarla a la publicidad del sciolismo, moda iniciada por el amarillo PRO en Capital Federal bajo los consejos del publicista todoterreno e imputado judicial Jaime Duran Barba. “La Ley de Medios de la Democracia que vino a remplazar un decreto de la última dictadura genocida, y que ha sido demorada por trabas judiciales de las corporaciones mediáticas, abrió un gran debate sobre el rol del periodismo, el estado democrático y las empresas periodísticas.

Los monopolios que impiden la pluralidad de voces y que construyen agenda acorde a los intereses concentrados han tenido un vasto desarrollo en Bahía Blanca. Con La Nueva Provincia y LU2 a la cabeza, un grupo de periodistas y medios han servido gentilmente a la administración larraburista, prestando servilmente sus plumas y cobrando sus tareas mediante pauta oficial y otros favores.

Es tarea de todos que las voces alternativas y contra-hegemónicas ganen más espacio”.

Y ese fue solo el comienzo…

Dos invitados con conocimiento de causa

El cupo de invitados en esta ocasión se cubrió con las presencias del concejal Raúl Ayude (Integración Ciudadana) y el empresario Diego Salvadori, director de Bahía Multimedios.

Ambos, desde sus respectivos sitiales, vienen siendo dos de los más fervientes difusores del “caso” Rex y lo que implica para la ciudad.

Para que las palabras no se las lleve el viento y tratándose de lo que se trata, sirve dejar testimonio gráfico de algunos de los dichos que pueden aportar a la difusión y comprensión de una situación cuyo costo no sólo se traduce en millones de pesos de dineros públicos otorgados a un privado sino también en un direccionamiento de la opinión pública mediante una peligrosa confusión entre información y publicidad, cuando no de un ocultamiento de aquellas noticias que podrían perjudicar la imagen de quienes contratan ese “algo más” con que REX no vacila en presentarse en sociedad.

Uno pensaba que los tiranosaurios estaban muertos, pero están vivos”, arrancó el concejal Ayude.

Luego describió: “Estamos hablando de una empresa que maneja el total de la pauta publicitaria del Estado Municipal, que tiene vínculos comerciales y de sociedad con la estructura de La Nueva Provincia, LU2 y Canal 9. También con las principales empresas del Polo Petroquímico y que goza de una cierta exclusividad respecto a determinados desarrollos de producción en la ciudad”.

Tras dejar en claro su total respeto por lo que puedan ser los negocios particulares de cualquier empresa publicitaria, el edil aclaró que lo correspondiente a la pauta público debe ser materia del correspondiente análisis político.

El Municipio administra su pauta a través de una agencia de publicidad que coincide con los intereses corporativos de la ciudad. No es un dato menor, porque puede describir la intencionalidad política de esa pauta. Nuestra crítica apunta, por un lado, a que esta pauta debería ser distribuida con equidad y transparencia y por el otro a que el monto que se gasta en publicidad es inmenso”, consideró.

A su turno, Diego Salvadori, indicó que la empresa en cuestión es propiedad de Oscar Marbella y Guillermo Ciamberlani, no pudiéndose aún establecer si hay más socios y sus identidades.

Según dijo, en los últimos años, el municipio le pagó a Rex una cifra que podría ascender a 20 millones de pesos.

Es una cifra demasiado grande como para que ningún fiscal haya tomado el tema para la investigación, porque estamos hablando del erario público y de la inexistencia de cualquier forma de licitación”, opinó.

El director de Bahía Multimedios no vaciló en considerar que la contratación directa es fruto del “amiguismo y la impunidad con que se ha venido manejando el gobierno municipal de Cristian Breitenstein” y que REX es una empresa que “más que publicidad, vende influencias”.

En ese sentido, consideró importante aclarar que como director de una empresa de comunicación, lo que lo anima a instalar este tipo de cuestiones en la agenda pública no es un deseo de que aquello que le dan a REX se lo den a él ni mucho menos.

Queremos transparencia. Que haya una licitación y que si la ganamos sea porque tenemos buenos medios y medios periodistas para ofrecer”, reclamó.

Algo huele muy mal en el aire bahiense…

No se requiere ser Sherlock Holmes ni Petrocelli para deducir que si, por ejemplo, si las principales empresas con posibilidad de contaminar el medio ambiente tiene como agencia de publicidad a la misma del Municipio que debería controlarlas, la posibilidad de connivencia adquiere proporciones enormes…

Si una mira un programa de TV o escucha uno de radio, empieza a tildar los auspiciantes y descubre que tal empresa viene de la mano de REX, tal otra también y tal otra, lo mismo, con toda tranquilidad, puede adivinar que temas no se tocarán en ese espacio”, sostuvo Raúl Ayude.

En ese sentido, abogó por que una sana administración del dinero público que se destine a publicidad se traduzca en una mayor pluralidad de voces y diversidad de medios.

Si solamente se pone una pauta millonaria en LA NUEVA PROVINCIA o en LU2 creo que no se está ayudando a eso”, argumentó.

En coincidencia con el concejal, Salvadori lamentó la conformación de una especie de “circulo vicioso” que ocasiona que, ante la imposibilidad de acceder a auspicios, muchos medios cesen su actividad y varios periodistas, desistan de seguir trabajando y busquen otro empleo.

Si no salimos de esta trampa, solo irán quedando aquellos que son enriquecidos por el mismo municipio a cambio de actuar como voceros oficiales”, indicó.

En otro orden, Ayude resaltó que, en materia de pauta publicitaria oficial, no se advierte diferencia alguna entre el manejo de Cristian Breitenstein y el de su sucesor interino Gustavo Bevilacqua.

El monto sigue siendo muy alto y se centraliza a través de REX. La diferencia es que ahora, a través de lo que revelan medios como ÁTICO o sitios como GASTO PÚBLICO BAHIENSE son más los bahienses que han ido tomando conciencia del nivel del asunto”, dijo

A su turno, el director de Bahía Multimedios, mencionó que muchos de los medios “beneficiados” por la mayor cantidad de pauta municipal (LU2, LA NUEVA PROVINCIA, LA BRÚJULA o RADIO UNIVERSAL) suelen ser bastante proclives a no ir al nudo de aquellos problemas que pueden afectar la “buena imagen” de la intendencia.

Uno ve esto del COPROTUR y el tratamiento a medias que le dan en otros lados y se da cuenta que es todo al revés de lo que se enseña en cualquier curso de periodismo. Ponen algo, pero nunca van a fondo porque tienen la voluntad comprada para no ocuparse de ciertas cosas y cubrirse las espaldas unos con otros”, ejemplificó.

Además, recordó que el programa radial “Enredados”, que se transmite por Continental Bahía Blanca los sábados de 10 a 12, a poco de asumir, entrevistado por Mauro Llaneza, el intendente Bevilacqua, admitió que el de la pauta pública prácticamente monopolizada a través de REX era un tema que había que revisar.

Cuando dijo eso, se llevaban gastados 1 millón 100 mil pesos. Hoy ya pasamos los 2 millones y no se hizo nada. Cambió la persona, pero la modalidad es la misma”, agregó.

Algunas propuestas para salir del atolladero

Requeridos de sugerencias que permitan superar la actual situación, Ayude hizo punta al instar a imitar experiencias de manejo de pauta a partir de la generación de criterios de adjudicación.

Hay al respecto una experiencia bastante interesante en Tierra del Fuego”, mencionó.

También, como punto básico, “que una sola agencia no maneje todo el monto, sería lo más lógico”, agregó.

Según reveló, su bancada intentó abordar el tema a través de un proyecto de ordenanza que ni siquiera logró superar el debate interno de su comisión para su discusión en el recinto.

La idea es por un lado ponerle un parámetro a la pauta y por el otro, sentar a todas las comisiones del concejo a discutir este tema y a presentar proyectos para encontrar una política de Estado. Es decir generar criterios y que se respeten. Esta claridad le serviría tanto a los medios como a las agencias de publicidad dispuestas a concursar”, vaticinó.

Me parece que esta es una discusión que debería ser pública, pero es muy complejo cuando se trata con gente que tiene el poder suficiente como para lograr ni siquiera sentarse a una mesa para debatir”, lamentó.

Para fortalecer los argumentos del edil, Salvadori trajo a colación el ejemplo registrado cuando hace unos años arribó a la ciudad la empresa de transportes Plaza, hoy en retirada tras el estruendoso fracaso de un sistema que, casualmente, a través de la pauta pública y los voceros oficiales, intentó ser presentado como “el mejor del país”.

A nosotros nos habló gente de radio Continental de Buenos Aires para decirnos que nos mandaban a alguien de Plaza para hablar con nosotros, ya que tenían la idea de hacer un concurso de precios para encarar una campaña institucional. Me citaron a un hotel a determinada hora y cuando llegué, vi que habíamos representantes de varios medios por el mismo motivo. Entonces baja de la habitación un chico, no la persona que nos había citado, y nos dice que no nos iban a atender porque el tema publicitario ya lo habían arreglado totalmente con REX. Es decir que dejaron afuera al resto, antes de que la empresa entre a Bahía Blanca”, reveló.

Según agregó, conductas de este tipo, privan absolutamente de cualquier posibilidad de crecimiento a otros medios.

Sin pauta, no hay buenos sueldos ni inversión en equipamiento posible. Un sistema donde uno recibe 8 millones, otro un millón y un tercero nada, es injusto por naturaleza”, definió.

En concordancia con estas palabras, Ayude complementó que determinados montos de dinero que se despilfarran en avisos excesivos y sin utilidad aparente, bien podrían destinarse a fines más tangibles.

Es vergonzoso que no se puedan aportar 10, 15 o 20 mil pesos a una sociedad de fomento o a un club después de haber gastado 5 millones en publicidad en menos de un año”, comparó.

Se podría gastar mucho menos y ser más efectivos”, aseguró Salvadori.

¿Por qué no hacer un concurso para el mejor aviso de radio para la campaña Bahía Conduce o para el mejor aviso gráfico, y que el que gane, sea el que se pague? En la ciudad hay talento de sobra para intentar un sistema de ese tipo, que apueste por publicidad verdadera y sana y no por repetidoras de gacetillas oficiales”, sostuvo.

 ¿Periodistas, voceros oficiales o “concejales”?

En un momento, los conductores del programa tiraron a la mesa una definición vertida en ese mismo espacio semanas atrás por Rodolfo Lopes, quien aseguró que “el mejor concejal larraburista se llama Héctor Gay”.

Es ingenioso el comentario”, recogió el guante Ayude, para quien hay periodistas que no pueden estar en determinados medios por la sencilla razón de que hay opiniones que no se pueden decir en ciertos lugares porque el grado de independencia es mínimo, sino inexistente.

Un buen ejemplo es el de Luis Alberto Cano ahora en Radio Music”, consideró.

Según recordó Ayude—quien en algún momento juntó firmas en la Plaza Rivadavia para pedir la destitución de Rodolfo Lopes—acaso a modo de autocrítica, cuando el ex intendente dice determinadas cosas, lo hace desde un lugar que algunos parece olvidar en la ciudad.

Hubo escuchas ilegales que se hicieron públicas a través de determinados medios y que sirvieron para volcar a la opinión pública hacia un lado y sostener una situación que después no se vio comprobada por la legalidad.

Cuando escuchaba esas conversaciones, indudablemente juzgaba críticamente lo sucedido. Ahora ¿cómo llegó ese material a determinados medios con la intención de hacerlo público? ¿De dónde salieron esas desgravaciones y esos audios?”, se preguntó.

Al respecto, Salvadori apuntó que los periodistas más entusiastas en propagar aquellas escuchas ilegales (Héctor Gay, Lorenzo Natali y Carlos Quiroga, entre otros) terminaron luego siendo muy beneficiados, sea en forma directa o indirecta, por el manejo de pauta que pergeñó el tándem Larraburu-Breitenstein, tras la caída de Lopes.

En ese sentido, Ayude explicó que, en las actuales condiciones, la persona o empresa que decide invertir una suma determinados espacios comunicacionales identificados con el oficialismo local, no hace más que contribuir al sostenimiento de una campaña construida en base a la propagación de noticias positivas y el ocultamiento de aquellas negativas sobre la gestión municipal.

También está asegurándose que hay determinados temas que nunca van a salir y que si llegan a dispararse, seguro contarán con una fuerte defensa a su favor. Todo esto genera que quien administra poder, cada vez, tenga más posibilidades de seguir administrándolo. Es lógico que cierto modelo o concepción de Estado, esté unido a los intereses de determinadas corporaciones. En el fondo, entre bueyes no hay cornadas. Se pertenece a los mismos clubes y se hacen negocios juntos. Determinadas posiciones se potencian en determinadas mesas chicas dónde se toman decisiones sobre el destino de muchos dineros públicos y si eso no se termina, uno teme, que ciertas cosas, jamás vayan a suceder en la ciudad”, describió.

Y en estos casos, siempre es REX el encargado de traficar con el poder”, resumió Salvadori.

Finalmente, el empresario abogó por la existencia o conformación de algún organismo que se dedique a controlar y fiscalizar estas cuestiones para que no sea el periodismo quienes aparezcan como controladores del gasto publico.

El edil, por su lado, exhortó a la ciudadanía a intentar una lectura cada vez más crítica de lo que dicen determinados medios y de las pautas que los sustentan.

Sería un ejercicio que como ciudadanos, todos deberíamos hacer”, concluyó.

2 comentarios

  1. Sí, le corresponde a ellos o, al ejecutivo.
    Morón es el primer municipio del país en tener regulada mediante ordenanza (proyecto que salió del intendente) la publicidad oficial.
    Esto refleja el poco interés que tienen los concejales y los intendentes. Y con ese desinterés se benefician mucho, más que nada el poder de turno ya que podés callar por unos pesos roñosos (además tenés que contar con periodistas roñosos que de dejan callar)
    También es una deuda pendiente por parte de los diputados. Pero se ve que interesan más los amiguismos y derrochar plata y que se tapen los trapos sucios a que se administre bien la plata de todos y todas las bahienses, y argentinos y argentinas.

    Saludos!!
    Recordemos un fragmento de esta nota….
    «…su bancada intentó abordar el tema a través de un proyecto de ordenanza que ni siquiera logró superar el debate interno de su comisión para su discusión en el recinto» Ayude de I.C.

  2. Una joyita este artículo!
    Sobre todo me quedé pensando con esto:
    «Finalmente, el empresario abogó por la existencia o conformación de algún organismo que se dedique a controlar y fiscalizar estas cuestiones para que no sea el periodismo quienes aparezcan como controladores del gasto publico.»
    Y digo, no le correspondería al Concejo Deliberante actuar como este organismo y tratar este tema de forma preventiva, sobre todo?

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